Alternativa Federal apura definiciones en una reunión clave

La mesa chica del frente opositor que integran el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; su colega de Salta, Juan Manuel Urtubey; el tigrense Sergio Massa, y el senador Miguel Angel Pichetto intenta definir el futuro del espacio. Las claves del encuentro ampliado del miércoles.  

Por Agustín Alvarez Rey - @aalvarezrey
21 de Mayo de 2019

Un día antes de lo anunciado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, decidió reunir este martes por la noche a los principales referentes y socios de su espacio, Alternativa Federal, para intentar frenar el terremoto que generó puertas adentro del espacio el anuncio de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.  

El lugar de la cita se mantenía en el misterio, pero se descuenta que la cabecera será ocupada por Schiaretti quien, luego de obtener la reelección en su distrito con un aplastante triunfo, obtuvo el rol de "ordenador" del frente opositor que comparte con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, y Miguel Angel Pichetto, y al que aspira a sumar a Roberto Lavagna. 

El límite para “El Gringo” es claro: Alternativa Federal no jugará ni en la interna de Cambiemos, ni en la interna de la coalición, con columna vertebral en el PJ, que propone CFK.

Tras este primer encuentro, está previsto que este miércoles el debate se amplíe a Lavagna, Margarita Stolbizer y Miguel Lifchitz.   

El máximo referente nacional del espacio es Massa. El exintendente de Tigre mantiene su postura de ir por la Presidencia y dirimir liderazgos a través de las PASO. Sin salirse de libreto, coquetea con la posibilidad de un acuerdo que le permita competir en las PASO dentro del PJ, pero deberá esperar al encuentro partidario de su fuerza -el Frente Renovador (FR)- que se realizará el viernes para entrar en etapa de definiciones.

Lavagna, el niño mimado del Círculo Rojo, asumió en las últimas horas a regañadientes que será candidato. Los límites que plantea son idénticos a los de Schiaretti. Su candidatura necesita de una victoria del socialismo santafesino para seguir respirando. El mayor problema es que esa elección se llevará a cabo tan sólo una semana antes del cierre de listas y cuatro días después de la inscripción de candidaturas.

El que llega más nervioso a la reunión es Pichetto. La jugada de la expresidenta lo sacó de su eje. Hasta el mismo viernes. el rionegrino aseguraba que Cristina iba a ser candidata e incluso cuestionaba la inteligencia y la capacidad de análisis de aquel que no lo creyera evidente. En ese marco, el titular del bloque de senadores del PJ reclama una definición inmediata de AF.

Dentro del espacio el único que mira el escenario de crisis con tranquilidad es Urtubey. El gobernador de Salta tiene decidido competir y apostar a acumular en el nivel de conocimiento del escenario nacional. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N