Semana Negra que comenzó ayer y culminará el domingo en la capital uruguaya, tiene como marco otros encuentros similares, como el de Gijón (España), que surgió hace más de dos décadas, o los que se celebran en ciudades como Buenos Aires y Barcelona o en países como Francia y Alemania.

Entre los escritores del género figuran el español Juan Madrid, el italiano Mimmo Franzinelli y el portugués Joao Tordo. También participa el periodista y escritor argentino Rodolfo Palacios, autor de El ángel negro, un libro referido a Robledo Puch y periodista de policiales y editor en Crítica de la Argentina, Perfil, Noticias, El Guardián y Crimen y Razón. Sus notas, además, se publicaron en diversos medios.

Entre los uruguayos figuran Enrique Loureiro, Renzo Rossello, Juan Grompone, Valentín Trujillo, Hugo Burel, Jaime Clara, Raúl Ronzoni, Sergio Israel, Leonardo Haberkorn, Christian Font, Gonzalo Cammarota, Gerardo Carrasco, Jorge Bafico, Pablo Rocca y Mercedes Rosende.

Alicia Escardó y Sussy Asuaga son las organizadoras de estel IV Encuentro Internacional de Novela .

«Hay un auge del género –explicó Escardó a la agencia Efe-. Se dice que la novela negra latinoamericana está en camino de convertirse en un ‘boom’ (…). Los narcos, las bandas, toda la violencia intrínseca que siempre tuvo Latinoamérica, está siendo muy bien retratada por toda una generación de escritores». Y agregó que el incremento del número de series de televisión del género negro, como Narcos -basada en la historia de Pablo Escobar-, u otras como Breaking Bad o True Detective, fomentan la atracción de la gente hacia este tipo de literatura por su ruptura con los clichés propios del estilo. Por su parte, Asuaga confesó: «Queremos generar un poquito de miedo, un poquito de misterio y un poquito de espíritu lúdico».

La literatura policial ha sido históricamente abordada por hombres. Por eso, en el marco de Semana Negra se indagará y debatirá sobre el rol de la mujer en este género. Así lo atestiguan las actividades programadas entre las que se destacan: Panel de actrices: morir o matar sobre las tablas, con Gabriela Iribarren y Mariana Trujillo. Poesía en movimiento: homenaje a Delmira, con una Performance de Rossana Spinelli y Sylvia Murninkas y ¿Por qué las mujeres se enamoran de un asesino serial?, pregunta que intentarán responder Eloy Fernández Porta y Gustavo Álvarez.

Los escenarios del encuentro son el Centro Cultural de España, donde se llevarán a cabo las actividades de hoy y el museo Zorrilla de la capital uruguaya, donde  tendrán lugar las del viernes y el sábado.