Ambiente le pidió a la Justicia frenar la actividad en la mina Veladero

Además, el ministro Aranguren y el gobernador de San Juan se reunieron con el presidente de Barrick Gold.
7 de Abril de 2017

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua en la mina de Veladero, San Juan, según informó un comunicado de la cartera.

"Luego de que una comisión técnica constatará fallas en el sistema de lixiviación -indica el documento- Bergman requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales".

El comunicado dijo además que la posibilidad de un nuevo derrame "implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares".

"Ante los sucesivos acontecimientos ocurridos en el emprendimiento minero Veladero (Bergman) ha presentado una demanda ante la Justicia Federal, para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino", especificó el comunicado.

La presentación complementa las denuncias preexistentes con el propósito de que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron el jueves con el presidente de la Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, a quien expresaron que la continuidad de las operaciones de la compañía en el país dependerá de la aprobación de un "nuevo plan integral de trabajo con estricta sujeción a las normativas ambientales vigentes y los más altos estándares internacionales".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N