«No se si te quedo claro ya que nadie te va a cuidar». Con esa oración comienza el mensaje mafioso que recibió hoy el titular del gremio de los maestros bonaerenses Suteba, Roberto Baradel. La amenaza llegó por correo electrónico cuando el referente estaba radicando una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por amenaza velada, por la frase por la frase que le dedicó en la apertura de sesiones del Congreso: «No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide». La nueva amenaza de muerte -otra en una saga que comenzó antes de las paritarias- asegura que asesinarán a uno de sus hijos si no frena el paro de la semana que viene.

«¿Sabés donde están tus hijos en este momento? Nosotros sí, desde tu hija más chiquita, a los 3 mayores, incluso tu nieto también, los tenemos vigilados. No se si te quedo claro ya que nadie te va a cuidar», dice la amenaza de muerte que Baradel recibió a las 13.30 al correo del gremio. El mensaje mafioso es brutal: «Controlamos la justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del Lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aun estas a tiempo”, culmina.

La amenaza llegó luego de que Macri apuntara directamente al titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y advirtiera que el Estado no iba a cuidarlo pese a la seguidilla de amenazas que viene recibiendo. Por esa bravuconada presidencial, Baradel radicó una denuncia penal contra el presidente en los Tribunales de Comodoro Py por incumplimiento de deberes de funcionario público y por «amenaza velada».

«El es el responsable de enviar la custodia porque se lo ordenó la justicia (Ndr: en investigaciones por amenazas anteriores), por eso vine a hacer una denuncia contra el presidente Macri por incumplimiento de deberes de funcionario público y además por entender que está deslegitimando una investigación e interfiriendo con la justicia. Y además, yo lo siento como una amenaza velada y como una declaración de zona liberada», dijo Baradel al retirarse de Comodoro Py.

El dirigente de Ctera dio a conocer la nueva amenaza que apunta a sus hijos y denunció que la custodia que tiene su familia es intermitente y de la que -sobre todo después de las palabras presidenciales- desconfía. «Los principales responsables de esta acción son el presidente y la gobernadora María Eugenia Vidal que envió a sus ministros a llevar ataques personales directamente. Los hago responsables a ellos, porque esto es una paritaria y no una guerra», dijo Baradel. Y apuntó: «Nosotros no vamos a callarnos, no vamos a cesar en el reclamo de un salario digno para los docentes, un trato respetuoso y mayor inversión para la educación».

El gremialista dijo que en la investigación intervendrá delitos tecnológicos de la Policía Federal y que radicará la denuncia ante los «organismos internacionales».

La amenaza se produjo cuando la negociación con el Frente Gremial Docente (que Suteba conduce junto con la FEB) y Udocba están en su peor momento: el martes fracasó la paritaria cuando los funcionarios provinciales ofertaron actualización por inflación pero sin ninguna cifra concreta y exigieron a cambio el desconocimiento del paro nacional y el inicio de clases.

Desde el comienzo de las negociaciones, el 6 de febrero, los funcionarios de Vidal no se movieron del 18% de aumento, algo que quedó muy lejos del 35% que piden los maestros (suman lo perdido el año pasado y una perspectiva de inflación más alta para 2017). La estrategia del gobierno fue elegir a Baradel como enemigo y dirigirse a los docentes diferenciándolos de sus representantes gremiales. Lo que hizo hoy Macri al anunciar una ley para aumentar penas a quienes agredan a un maestro junto con el anunció de desprotección hacia el gremialista.