La municipalidad, encabezada por el intendente Bruno Pogliano, es una de las principales impulsoras de este emprendimiento inmobiliario monstruoso de la empresa Laderas en un espacio de 600 hectáreas que es reserva natural, en la base del cerro Perito Moreno. No es extraño su beneficio a la empresa: Bogliano fue el contador de Laderas antes de ser electo jefe comunal y la dirección legal de la empresa es la de su estudio contable.

El proyecto, denominado Laderas, ya se construye en los terrenos cercanos a Mailin Ahogado y detrás se encuentran las poderosas influencias del millonario Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri, quien se hospedó en su casa de Lago Escondido meses atrás.

El proyecto original contemplaba más de 1000 lotes para vivienda, canchas de golf y de polo, y un lago artificial. Es decir, un nuevo pueblo en una reserva natural en Cumbreras de Mallín Ahogado. El municipio difundió como una victoria haber logrado que se quiten la cancha de golf y el lago.

El nombre de Lewis no aparece directamente vinculado al proyecto Laderas, pero en la zona nadie duda de su relación. Detrás del emprendimiento inmobiliario está Nicolás Van Ditmar, quien administra las empresas del multimillonario en la Argentina

Van Ditmar tiene una relación más que estrecha con Lewis y hace las veces de vocero del empresario. “El Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”, aseguró, tras la visita de Macri a la casa de Lago Escondido. Recordó además que la amistad entre ambos comenzó cuando el actual presidente estaba en Boca y Lewis había comprado el club inglés Tottenham.

El emprendimiento genera mucha resistencia en la localidad de El Bolsón y FM Alas es una de las pocos medios de la zona que refleja el conflicto. Horas después de cubrir la audiencia pública, donde tomaron testimonios de personas movilizadas a favor del proyecto que reconocieron haber recibido dinero a cambio de su presencia, les llegó la amenaza a uno de los celulares de la radio.

«Tengan cuidado que se le puede prender esa puta radio, puto», decía el texto y recuerda el historial de quemas de radios, como FM Activa y FM Comarca Andina, así como de espacios vecinales como el Centro Comunitario “Costa de Río Azul” y el Centro de Salud del paraje Mallín Ahogado. Esto se suma a una pintada realizada frente a FM Alas con una esvástica.

“Venimos dando cobertura a este proyecto de megaloteo de un área natural protegida, se quiere hacer un emprendimiento en un lugar divisorio de aguas, la base de toda la producción agrícola de la zona. La tierra esta judicializada y hay un fallo de no innovar, pero hubo una audiencia extrajudicial con el municipio que les permitió seguir avanzando”, explicó a Tiempo Rodrigo Tornero, integrante del colectivo de FM Alas.

“Cubrimos la sesión, la aprobación del llamado a audiencia y el acuerdo entre Laderas y el Ejecutivo. Termino la audiencia y el mismo teléfono que utilizamos para participación ciudadana recibió el mensaje desde un teléfono visible”, agregó.

Un proyecto con idas y vueltas. En 2011, el entonces intendente Oscar Romera autorizó el emprendimiento pero en 2013, el nuevo mandatario municipal, Ricardo García, anuló ayer la resolución que aprobaba el loteo.

El intendente aseguró que la aprobación inicial estaba “viciada de nulidad por incumplir con el Código Ambiental”, porque se trata de una reserva natural donde no se permiten construcciones habitacionales fijas y se prohíbe el loteo en pendientes mayores al 25%

Debió cambiar nuevamente el intendente para que Laderas vuelva a tener posibilidad de renovar las obras.