Amia: conmemoran el 24 aniversario del atentado

En la sede de Pasteur 633, se realizan tres actos. La conducción de la mutual judía realiza la conmemoración a las 9.53. Por la tarde, las agrupaciones 18J y Memoria Activa harán  propios actos.

18 de julio de 2018

En la puerta de la AMIA, en Pasteur 633, pleno barrio de Once, se conmemora este miércoles el 24 aniversario del atentado a la mutual judía de 1994.

Por la mañana, la conducción de la DAIA y AMIA realizó el tradicional acto en la hora exacta en el que ocurrió la voladura, a las 9.53, momento en el que sonó la sirena que todos los años recuerda a las 85 víctimas.

La convocatoria fue realizada bajo la consigna: "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia". El actual titular de la entidad, Agustín Zbar, fue el primero en tomar la palabra para insistir con el reclamo de justicia para que se esclarezca el atentado.

“La insoportable demora y la confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte de Nisman son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó, y la impunidad de los criminales de la AMIA tiene relación directa con el crimen sobre la Embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico hace 26 años. No solamente la Argentina sino también la comunidad internacional esperan una respuesta”, sostuvo.

"Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa AMIA es de verdad una 'causa de Estado'.Es necesario el involucramiento de todo el Gobierno. Todos tenemos que hacer más ", aseguró.

Zbar apuntó también a quienes integran la Unidad Fiscal AMIA. "No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho", denunció.

Luego hablaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel Averbuch, una joven que murió en el atentado.

También podés leer:Duras críticas de familiares al gobierno por el desmantelamiento de la Unidad AMIA

El presidente Mauricio Macri evitó nuevamente asistir al acto. En cambio, se reunió el martes por la tarde con las autoridades de la AMIA en Casa Rosada.

...
(Foto: Soledad Quiroga)

Por el Gobierno nacional sí asistieron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Por la tarde, habrá dos actos de las agrupaciones de familiares y sobrevivientes que no están de acuerdo con la conducción de AMIA y DAIA.

A las 16:30 será el turno de la Asociación 18J – Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas en el atentado a la A.M.I.A, bajo el reclamo  de Memoria, Verdad y Justicia.

La agrupación Memoria Activa realizará el último acto a las 18:30 con el eje en el juicio por encubrimiento, que comenzó hace ya 3 años. Habrá cinco oradores: el periodista Néstor Espósito, los humoristas Roberto y Eial Moldavsky, el abogado querellante de memoria Activa Rodrigo Borda y Diana Wassner, una de las referentes de la agrupación y esposa de Andrés Malamud, quien murió en el atentado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual