Representantes de Amnistía Internacional Argentina entregaron hoy a funcionarios tucumanos 120 mil firmas recolectadas alrededor del mundo a favor de la liberación de Belén, la joven condenada por la muerte de su hijo en un hospital local, pese a que ella sostiene que se trató de un aborto espontáneo.

«Venimos a pedir que se anule el fallo que sentenció a ocho años de prisión a Belén y se disponga su liberación, ya que se trató de un aborto espontáneo”, señaló a Télam la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belsky.

Lo que le sucedió a Belén, según Belsky, «es un llamado de atención y muestra un contexto de falta de políticas con respecto a la implementación del aborto legal, un tema que el gobierno nacional y provincial tiene que tomar en serio».

Belsky contó que en el país «hay muchos casos como el de Belén», aunque «la mayoría de las veces son silenciados por tratarse de mujeres con alto grado de vulnerabilidad y poco acceso a información y educación».

«La arbitrariedad que genera que no haya una política clara con respecto al aborto hace que cientos de mujeres que acuden a los hospitales a buscar ayuda queden a la suerte de las personas que las atienden y de sus valoraciones morales», afirmó.

Amnistía Internacional entregó el petitorio de liberación a las secretarias provinciales de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Derechos Humanos, Erica Brunotto, y pidieron que se garantice que «ni ella ni ninguna otra mujer o niña sea sometida a un proceso criminal por haber sufrido un aborto espontáneo o cualquier otra complicación obstétrica».

El documento cuenta con el respaldo de la Mesa por la Libertad de Belén, que reúne a unas 40 organizaciones sociales, gremiales, feministas y políticas.