Amnistía Internacional: “El 2x1puede tener implicancias en la lucha por desterrar la impunidad”

Fuerte crítica al fallo de parte de Paola García Rey, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos en la oficina local del organismo.
10 de mayo de 2017

El fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad "puede tener implicancias en la lucha por desterrar la impunidad en Argentina", aseguró Paola García Rey, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos en la oficina local de Amnistía Internacional.
García Rey explicó que "la ley del 2x1 vino a atender una crisis carcelaria muy concreta en un período específico, desde 1994 a 2001, con resultados muy cuestionables, pero que entendemos no puede aplicarse por una adaptación del principio de ley penal más benigna, para en este caso brindar un beneficio de salida anticipada a uno de los represores". Además, destacó "la solidaridad que se genera a nivel internacional", lo que demuestra que "hay ciertos debates en los que no estamos dispuestos a retroceder".

"El fallo de la corte representa un retroceso a partir de lo que ha sido históricamente la lucha de Argentina por la memoria, verdad y justicia", agregó, al tiempo que celebró que "todo el espectro político haya salido a separarse de la decisión de la Corte, ya que nos garantiza que la línea histórica de Argentina en este contexto va a seguir manteniéndose y vamos a estar muy alertas para que eso siga así".

Finalmente, García Rey advirtió que "siempre estamos abiertos a debatir, consultar y revistar, pero nunca a dar marcha atrás a victorias que fueron conquistadas legítimamente que tienden a respetar derechos humanos".

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS