«Larreta pasa de privatizar vacunas a maltratar adultos mayores», dijo la dirigente de izquierda Cele Fierro (MST-FIT Unidad), quien junto a la agrupación Jubiladxs de Izquierda presentó un recurso de amparo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por incumplir la ley porteña 5.420 y cometer “abuso y maltrato institucional contra adultos mayores en el operativo de vacunación en el Luna Park”, durante la caótica jornada de vacunación del martes pasado, cuando ancianos y ancianas pasaron horas haciendo fila bajo el sol, sin sillas ni agua. La presentación se hizo el miércoles y ayer recayó en el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad, a cargo del juez Roberto Andrés Gallardo.

El artículo 3 de la ley citada en el amparo establece que “se entiende por abuso o maltrato a los Adultos Mayores a toda acción u omisión que provoque un daño a los mismos, sea esta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que atente contra su bienestar general, vulnerando derechos”. El artículo 4 aclara que puede considerarse abuso o maltrato también cuando proviene del ámbito público. En el documento se adjuntan múltiples registros audiovisuales que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación el día del operativo en el Luna Park.

“Más allá de la denuncia pública y política, nos parece que en este hecho también se tienen que investigar las responsabilidades. La ciudad en 2015 votó esta ley que plantea y tipifica los distintos tipos de maltrato y abuso hacia mayores, entre ellos el institucional. Acá hubo negligencia, se puso en riesgo la salud de adultos mayores, física y emocional”, remarcó Fierro, en diálogo con Tiempo. Y agregó: “Tuvieron que salir a pedir disculpas, pero no alcanza. Están exponiendo a un grupo de alto riesgo y en el medio de un problema donde se está discutiendo que no existe aún un plan de vacunación real. En la ciudad estuvo semanas atrás la denuncia donde hay hospitales con 20% de trabajadoras y trabajadores vacunados y Larreta negocia con privados para que vacunen a sus socios. La salud termina siendo un negocio y un privilegio”.

Fierro cuestionó además que “se sigue exponiendo a la población en su conjunto. En este caso fueron los mayores. Pero hace 15 días fue la vuelta a las escuelas sin vacunación para la docencia, afectando a la comunidad en su conjunto. Y a nivel general está el problema de la cantidad de dosis. Por eso estamos planteando la necesidad de que se discuta realmente lo que son las patentes de las vacunas. Eso pondría en discusión como hacer un plan de vacunación real, con las dosis necesarias”.

Esta denuncia se suma al pedido de interpelación presentado en la Legislatura porteña por el Frente de Todos, para que el ministro de Salud local, Fernán Quirós, dé explicaciones sobre lo sucedido en el Luna Park.