El valor de los bienes que componen la canasta navideña que mide la organización Consumidores Libres, dirigida por Héctor Polino, escaló un 48,18% en el último año. La canasta está compuesta por 24 productos que, en noviembre de 2019, totalizaban un valor de $ 4309 y que, ahora, cuestan 6385 pesos.

El salto del 48,18% anual contrasta con el índice de precios al consumidor que, a nivel interanual, escaló en octubre hasta un 37,2% y guarda una lógica más cercana con la evolución de la Canasta Básica Total y la Alimentaria que miden la pobreza y la indigencia, respectivamente, y que se encarecieron un 40% y un 45,8%. En particular, la Canasta Alimentaria sufrió un salto del 6,6% en el último mes de octubre.

Para Consumidores Libres, las distintas canastas en supermercados sufrieron aumentos que van desde el 15,38% hasta el 60,24%. En esa discriminación, de nuevo con la lógica señalada más arriba, es la canasta más económica la que sufrió el incremento más importante.

Se trata de una canasta mínima compuesta por un pan dulce, una sidra, un turrón, una garrapiñada y un postre nucrem que, en la cadena de supermercados Disco, pasó de valer $ 249 a 399 pesos.

En este contexto el gobierno decidió impulsar una canasta navideña subsidiada por un valor de $ 250 para que puedan acceder las familias más empobrecidas del país. Al mismo tiempo ofrecerá el acceso a un pan dulce y una sidra por $ 165. La canasta oficial elaborada por la Secretaría de Comercio contará con apenas cinco productos: sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

El acuerdo se selló con las grandes cadenas de supermercados agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). Los más de 2400 comercios adheridos deberán identificarla con cartelería alusiva. «