El gobierno nacional extendió y amplió la ayuda económica a cooperativas de trabajo en el marco de las dificultades que atraviesan por la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Mediante la Resolución 301/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se amplió el alcance de la línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, que se extenderá por cuatro meses, de los dos meses iniciales, y se fijó en 16.500 pesos el monto mensual el subsidio  individual a otorgarse a los socios trabajadores y a las socias trabajadoras de cada cooperativa.

Las unidades productivas autogestionadas interesadas en acceder a la asistencia económica de emergencia tendrán plazo hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, para presentar solicitudes de asistencia.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, dijo a Télam: «Nosotros veníamos reclamando una ayuda como el ATP que se dio a las pymes; nos sentamos con (el ministro de Trabajo) Moroni y nos dio una ayuda parecida al ATP, donde le vamos a dar una solución a los compañeros de cooperativas».

También podés leer: Oficializan el relanzamiento de un subsidio para cooperativas de trabajo

Señaló que «ya tenemos 20 mil inscriptos que recibirán 6.500 pesos por dos meses y 16.500 pesos otros dos meses, lo cual se podría volver a extender si se extiende la cuarentena».

Estimó que «el total de inscriptos van a ser alrededor de 25 mil; los trabajadores de cooperativas son muchos más, pero otros están en otros programas y no pudieron ingresar».

«Es histórico, es la primera vez que se hace un reconocimiento al sector de esta manera, un Gobierno que reconoce al sector y le da una ayuda económica», destacó.

La normativa fundamentó «en virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social, de la retracción de la actividad económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y atendiendo a diversas peticiones de unidades productivas autogestionadas, resulta pertinente sostener y fortalecer la asistencia económica de emergencia».