La vida de Whitney Houston como una de las cantantes más significativas del pop de finales de los años ochentas finalmente llega a las pantallas. “Whitney” es el primer film dirigido por Angela Bassett (quien siendo actriz interpretó en el pasado a Tina Turner en la biopic What’sLoveGot to do With It) y que refleja aspectos de su relación conflictiva con el amor, la fama y el negocio de la música.

Protagonizada por Yaya DaCosta, el film comienza con una situación social que cambiaría para siempre Houston: la entrega de los premios Soul Train en 1989, momento en el que conocerá a Bobby Brown, dando comienzo a una de las relaciones más controversiales del mundo de la música.

“Cubrimos unos 5 años de su vida en total. Todos sabemos algo de cómo terminó la historia y conocen la peor parte, la de la pèrdida. Yo no estoy interesada en agregar nada que la rebaje a Whitney. Ella era hermosa y noble; un ser humano profundamente fiel, sensible, y creativo que amó y fue leal. Eso es lo que me interesa contar y que me interesa que la audiencia vea. Entenderla más a ella y a su entorno”, afirma Bassett en dialogo con la prensa.

¿Cuál es la estética de esta película?
-Lo que es interesante en esta película en términos de lo que se ve es que se trata de una pieza de época. Imagínense que van a ver a la diva, algo de su vestimenta, el escenario, y por supuesto ese pelo fabuloso que tenía. Ella pasó por transformaciones, las de una artista y mujer sensacional. Tuvimos la suerte de trabajar con Mona May, que fue nuestra vestuarista, así que veremos a Whitney en su casa como una chica común, de las que usan jeans, enteritos, buzos y turbantes. Recordamos lo que utilizó cuando cantó el himno en el Super Bowl, sin brillos ni glamour pero con estilo, vestida sólo con un conjunto deportivo. Así que hubo varios aspectos en su vida y espero que, por supuesto, se vea en la película. Verán a la Whitney de casa, a la glamorosa, a la madre, amiga esposa y amante. Verán todo dentro de un período de cinco años de su vida.

¿De qué manera influyó en esta película tu experiencia interpretando a Tina Turner?
-Creo que haber interpretado a un ícono famoso de la talla de Tina Turner y ahora tener la posibilidad de dirigir a una actriz como Yaya DaCosta en el papel de otro ícono como el de Whithney Houston es, como se puede uno imaginar, una responsabilidad tremenda. Eso es lo que yo sentí personalmente a lo largo de esa oportunidad que tuve en su momento. Así que eso me conectó y comprendo lo que a ella le debe estar pasando. Para mí representó mucho todo el apoyo, fe y amor que tuvo Tina para conmigo. Personalmente trato de traer todo eso para apoyar a mis actores, ya sean hombre o mujer. Creo que como actor tanto como director uno trata de honrar a quienes uno interpreta, sobre todo su humanidad.

¿Qué es lo más difícil de interpretar a una persona de la vida real?
-A veces se pierde la autoconciencia porque sabés que no sos esa persona y no querés crear una caricatura. Sabés que habrá mucho escrutinio en tu interpretación, aunque algo de eso tenés que dejarlo en la puerta, permitir que viva donde sea que viva y estar en tiempo presente para sacar todo tu talento, toda tu experiencia, amor, entendimiento. Bueno, todas esas cualidades tienen que estar antes que uno.

¿Por qué elegiste esta película para tu debut como directora?
-Por un largo tiempo siempre estuve intrigada con la idea de dirigir. Cuando llegó esta oportunidad a mis manos me emocioné mucho pero por otro lado me aterró. Pero como siempre dicen, el coraje no es la ausencia del miedo, aunque el miedo puede ser algo movilizador de una manera u otra. Y eso es lo que sentí cuando todo esto llegó a mi órbita. Haber querido dirigir en el pasado, y creo que estar en un set una y otra , me hizo entender la tremenda responsabilidad y el peso que está en los hombros de un director.
Así que para mí tenía que ser una historia en la que no me preocupara ni un poco tener insomnio. Me refiero a no descansar ni a no poder dormir, porque necesitaba una que me diera fuerzas todos los días. Eso es lo que hace esta película conmigo porque me llenó de conocimiento y de amor. Me siento la protectora de la historia de Whitney y de Bobby, así que sólo rezo, espero y lucho todos los días para hacer lo más correcto para la historia.

¿Qué te dio la confianza para dar el paso decisivo y finalmente dirigir?
-La confianza que me llevó a salir de mi zona de confort y entrar en el rol de directora fue algo que comencé a sentir de a poco. No fue algo directo del tipo “quiero hacer esto ya”. Estuve pensàndolo mucho, asumiendo la idea y dándole forma, aunque al mismo tiempo tambièn trabaja en algún papel. Algunas veces cambiamos el guión y otras confiaba en mi conocimiento como actriz. Una amiga me dijo que había hecho unas 54 películas y que se suponía que debía saber varias cosas del cine. Tenía razón, es cine y sé mucho de eso porque no se trata de matemática china (risas)

¿Qué aprendiste de otros directores con los que trabajaste?
-Aprendí a amar y a respetar lo que los actores traen. Lo mismo me pasó con Forest Whitaker, a ser amable con todo el proceso y eso me hizo crecer mucho como persona. Hay otras cosas que no se pueden controlar, así que aprendí a ser paciente y a realizar las cosas bien.

¿Qué esperás que la gente se lleve de esta película?
-Ojalá la gente se vaya con la posiblidad de entender más a las mujeres. Tendemos a ubicar a las mujeres en pedestales, y ciertamente ella estaba en los más altos que construimos. Sin embargo cayó más lejos aun y pagó con lo más querido. Hemos perdido a un artista y ser humano increíble. Espero que tengamos más compasión a la hora de entender y establecer nuestras percepciones sobre nuestros ideales. No somos más diferentes que ellos ya que todos queremos dar lo mejor. En realidad todo se trata de las elecciones que hacemos diariamente.

¿Cuál es tu canción favorita de Whitney?
-Mi canción favorita de ella es I`m every Woman (“Soy todas las mujeres”), porque es un tema tan divertido. Creo que nosotras podemos hacer cualquier cosa que se nos meta en la mente y en nuestro corazón.

«Whitney», dirigida por Angela Bassett. Sábado a las 23 hs por la señal Lifetime