La postura de Boca, llevada por Daniel Angelici a la sede de la Conmebol en Paraguay, de no jugar la final de vuelta de la Copa Libertadores ante River hasta que no se expida el Tribunal de Disciplina después de la ampliación de la presentación jurídica -en síntesis, de pedir los puntos y sanciones- recibió apoyos de clubes del fútbol argentino y sudamericano con los que el presidente de Boca mantiene acuerdos políticos y económicos.

“Hay que terminar con todo esto con sanciones drásticas. Es una Copa con mucho escritorio. Boca tiene razón. En Conmebol nadie debe tener coronita. En su momento Racing fue perjudicado”, dijo este martes el titular de Racing, Víctor Blanco, en declaraciones al programa radial La Oral Deportiva. Racing había pedido a la Conmebol la eliminación de River después de que incluyera mal al jugador Bruno Zuculini en el cruce por los octavos de final de la actual Libertadores. Blanco es uno de los dirigentes más cercanos a Angelici. Una muestra fue su presencia en el último cumpleaños, al que también asistió Claudio Tapia, presidente de la AFA.

Defensa y Justicia fue otro club que le tendió la mano a Boca. Lo hizo a través de un comunicado en sus redes sociales. “Esperamos -se lee- que la Justicia deportiva prevalezca sobre intereses mezquinos y de una vez por todas se sancione ejemplarmente con base en el incumplimiento disciplinario ocurrido a favor de todo el fútbol”. La conexión con Defensa y Justicia es Christian Bragarnik, el empresario que maneja ese club y que creció de la mano de Angelici. De hecho, Angelici y Bragarnik presenciaron juntos, asientos de por medio, el sorteo de la Copa en Paraguay en diciembre de 2017.

“Me solidarizo con el plantel, cuerpo técnico y el resto de la delegación de Boca que viajaba en el micro por la agresión recibida el sábado. Pudo haber sido una desgracia total. Conmebol debe arbitrar los medios para que esto no ocurra nunca más”, escribió en su cuenta de Twitter Nicolás Russo, presidente de Lanús. En agosto, Russo había renunciado a la AFA después de que le devolviera tres puntos a Newell’s, que no había presentado en tiempo y forma la declaración jurada y el libre deuda. A Lanús lo perjudicaba: lo bajaba en la tabla de posiciones y, por ende, en el ingreso por televisión. Este martes, después del apoyo de Russo a Angelci, la AFA le volvió a quitar los puntos a Newell’s a partir de la apelación que había presentado en aquel entonces Lanús.

Boca encontró eco también en clubes de Sudamérica. Grêmio, al que River eliminó en la semifinal de la Libertadores, Peñarol, Deportivo Cali y Olimpia, miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Sudamericana de Clubes que Angelici impulsó a crear para fortalecer el poder de los grandes del continente en la Conmebol, también expresaron el visto bueno a la presentación de Boca contra River. “La Conmebol va a tener que tomar medidas para el bien del fútbol, y espero que sean ejemplarizantes para dar un mensaje bien claro de que, frente a la violencia, existe una respuesta dentro de los organismos propios del fútbol para decir ‘esto nunca más’”, sostuvo, en ese sentido, Jorge Barrera, presidente de Peñarol.