Angelici reedita su plan de un estadio nuevo para Boca

El dirigente inauguró oficinas administrativas del club. Y ahí volvió a expresar la necesidad de una cancha para 80 mil personas. Tiene definido un plebiscito. Una encuesta le preguntó a los socios si quisieran que Boca fuera una sociedad anónima.

Daniel Angelici, presidente de Boca.

(Foto: Télam)
Por Roberto Parrottino - @rparrottino
4 de Septiembre de 2018

En la inauguración de las nuevas oficinas administrativas de La Bombonera, Daniel Angelici volvió a la carga este martes con el tema más “delicado” en Boca, como lo calificó, y en el que guarda su deseo de construir un nuevo estadio en los terrenos de Casa Amarilla, aledaños a la actual cancha. “Yo presido el club, no soy el dueño -dijo Angelici-. El club es de los socios. En lo personal, estoy convencido desde hace mucho tiempo. Boca necesita un estadio nuevo de 80 mil personas”. A su espalda lo escuchaba Christian Gribaudo, secretario general de Boca, su candidato a sucederlo en las elecciones de diciembre de 2019, después de los comicios nacionales.

Fue un avance discursivo en el plan final de Angelici de construir una nueva cancha en Casa Amarilla. El presidente de Boca descartó, en ese sentido, el proyecto de ampliación de La Bombonera del arquitecto esloveno Tomaž Camernik, por “errores de datos y de cálculos”, después de que mantuviera una reunión en la embajada de Eslovenia. Angelici, en el afán de cumplir su deseo, se apoyará especialmente en los socios adherentes, una categoría creada por el oficialismo que supera en cantidad a los socios activos, y cuya principal demanda recae en ver los partidos en la cancha.

Sucede que ya tiene definido llamar a un plebiscito para que los socios voten si Boca necesita otro estadio con una mayor capacidad. Aunque el estatuto sólo habilita a los plenos, intentará que voten los adherentes, que son mayoría en el club (84.460). La semana pasada, los socios de Boca recibieron vía mail una nueva encuesta de origen anónimo. “Sobre el tema Bombonera, ¿qué solución preferís?”, fue una de las preguntas, con las opciones “Ampliación” y “Estadio nuevo”. Otra, apuntó: “¿Cuáles de los siguientes proyectos de ampliación te representa?”. Las opciones: “Bombonera 360”, “Proyecto esloveno” y “Ninguno”. Entre las diez preguntas, la sexta disparó a un objetivo central: “¿Estarías a favor de que Boca Juniors se transforme en una sociedad anónima?”.

En febrero de 2013, a la vuelta de un viaje a Qatar, Angelici dijo: “Hemos hablado con Qatar Foundation para que nos ayuden en el nuevo estadio. Será el gran proyecto de este año. Fue una muy buena reunión. La idea es comprar las dos manzanas de atrás de Casa Amarilla y que cierren La Bombonera, la techen y quede para recitales y eventos”. Cinco años más tarde, con el anhelo latente de Mauricio Macri de que ingresen las sociedades anónimas al fútbol argentino, los capitales privados, la aerolínea estatal Qatar Airways oficializó el acuerdo como principal patrocinador en la camiseta de Boca, primer enlace con un club de Sudamérica. Qatar Airways aparece hoy en los alambrados de atrás de los arcos, en la estática y en las paredes externas de La Bombonera.

Aquel primer paso, la compra de los terrenos de Casa Amarilla, Angelici lo dio en 2016 con una licitación hecha a medida de Boca. La adjudicación fue anulada por la jueza Paola Cabezas Cescato ya que no fue autorizada por los dos tercios de los legisladores de la Ciudad, pero el club apeló la decisión. En caso de construirse el nuevo estadio, en Boca no descartan que Qatar Airways le dé algo más que financiamiento externo. “A La Bombonera, no, pero si hacemos un estadio nuevo, podemos ponerle el nombre -reconoció en mayo un dirigente a Tiempo–. Los estudios de marketing de las empresas determinan que La Bombonera se va a seguir llamando La Bombonera. Pero si le ponés nombre a algo que no existe y nace, es otra historia”.

Como si fuera una cuestión paternal, Angelici, impedido por el estatuto del club para otra reelección, quiere que Gribaudo sea su heredero presidencial y que nazca un nuevo estadio, a 500 metros del actual. La oposición lo llama “estadio-shopping”. “Yo convoco a las 15 agrupaciones que hay, diez del oficialismo y cinco de la oposición, para que salga una idea consensuada. Trataremos de consensuar una sola idea, si es posible, para explicarle al socio, y siempre la última palabra la tiene el socio”, dijo este martes Angelici en La Bombonera. La idea es la suya.

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