A tono con la obsesión oficial por auscultar y operar en las redes sociales, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) decidió disponer 840 mil pesos de su presupuesto para monitorear servicios como Twitter y Facebook. 

El organismo, que tiene como misión administrar el dinero que se destina a pagar las jubilaciones, emitió el pasado 13 de marzo la Licitación Privada 024-99-818212760684. 

En la resolución que habilitó ese trámite, la ANSES justifica el gasto «en virtud de la necesidad de perfeccionar las estrategias de comunicación» del organismo, que conduce Emilio Basavilbaso.

Según consta en los registros oficiales, la Dirección de Compras abrió el pliego el pasado 30 marzo. Allí constaban dos oferentes: la «experta en tecnología digital» Unidigital SA y la Fundación Cigob, que preside el economista –y exfuncionario de la Alianza– Luis Babino. En los próximos días la Anses debería dar a conocer cuál de los dos se quedó con el contrato para «monitorear redes sociales» durante los próximos 12 meses.

La licitación de la ANSES está en línea con la tendencia general del gobierno. Esta semana, por caso, se supo que también el PAMI destinará 881.550 pesos para la confección de una encuesta que mida el grado de «satisfacción» de sus afiliados. El beneficiario, en ese caso, ya se conoce: Management & Fit, la consultora que, cada semana, elabora un exótico «índice de optimismo» para el diario Clarín. «