Para atenuar el impacto de la crisis y adelantarse a un fin de año complicado, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy una suba del 15% en los montos de los programas sociales, los cupos de los comedores escolares, las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares que perciben los estatales bonaerenses. La medida regirá a partir de octubre.

“Desde el primer día pusimos como prioridad cuidar a los que más lo necesitan y no los vamos a dejar solos en este momento frente al aumento de la inflación en los alimentos, que le pega a los que menos tienen”, dijo Vidal al encabezar el anuncio en en el Centro Barrial de Infancia “El Ceibo” del partido de Vicente López, acompañada por el intendente local, Jorge Macri, y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

La suba anunciada hoy totaliza 523 millones de pesos, que se suman a los 700 millones que se habían inyectado en agosto.  La mandataria dijo estar «convencida» de que «este momento difícil va a pasar, que lo vamos a superar”, pero no descartó volver a reforzar la asistencia cerca de fin de año. No obstante, no dijo nada acerca del pedido que le realizaron hace dos días formalmente los intendentes peronistas del Conurbano para que declare la emergencia social, económica y alimentaria y disponga de fondos especiales para atender la crisis.

Los fondos están destinados a ampliar el monto de los productos “que reciben los comedores escolares, aumentar el plan Más Vida, subir las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares, para llegar casi al 40 por ciento en lo que va del año”, según precisó Vidal.

En concreto, en lo que hace al Plan Más Vida, a partir de octubre suben un 15% los montos: el jefe de familia pasará de percibir $448 a $ 515 y el módulo por hijo sube de $314 a $361. Este plan es cobrado por 300 mil familias bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario.

El presupuesto del Servicio Alimentario Escolar (SAE) sube un 15%: el almuerzo por alumno pasará a tener un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63. En tanto, las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), que refuerzan la alimentación y colaboran en el proceso de aprendizaje para chicos de 0 a 18 años, también subirán 15%.

Por último, las jubilados bonaerenses que cobran la mínima tendrán una suba del 15%, mientras que las asignaciones familiares que perciben los trabajadores de la Provincia -con hijos y salarios inferiores a $21 mil brutos- percibirán una mejora del mismo porcentaje.