Ante la posibilidad de tener que sesionar, hubo una nueva reunión virtual en Diputados

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, volvió a conversar con referentes de todas las fuerzas políticas. Lo que se dijo en el encuentro.  

(Foto: twitter)
24 de marzo de 2020
Evaluando todas la medidas preventivas y sanitarias para llevar adelante una sesión en caso de que el presidente Alberto Fernández envié en los próximos días un proyecto de ley vinculado a medidas económicas y sociales para que los argentinos puedan sobrellevar el asilamiento con motivos de prevenir la expansión del virus COVID-19, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, realizó el lunes la segunda reunión virtual con presidentes de bloques e interbloques."Si el Congreso tiene que sesionar, tomando todas las precauciones, va a sesionar", dijo el tigrense en varios medios. Tras una hora y media de comunicación virtual, los legisladores volvieron a manifestar la voluntad de llevar adelante la reunión en el recinto en caso de que el presidente lo necesite en el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno. 


Desde la oposición se propusieron distintitas medidas a adoptar por este cuerpo legislativo, vinculadas a la  situación sanitaria, la de los argentinos varados en el exterior, la crisis económica y social.

“Pedimos que haya organización de enlaces de las comisiones específicas de la Cámara con los ministerios, para hacer más fácil el relevo de la información y la coordinación de las propuestas de los diputados. Es muy importante que las distintas comisiones sesiones de forma virtual para abocarse a los diferentes aspectos que tiene esta pandemia. Esto abarca tanto la crisis sanitaria como la social y económica y también a la situación de los compatriotas que no pueden regresar al país”, explicó Mario Negri, jefe del bloque UCR y presidente del interbloque Juntos por el Cambio.

El diputado radical hizo hincapié en la descentralización de los testeos: “Reiteramos preguntas sobre la descentralización de testeos de forma urgente. Nos dijeron que enviaron a cinco provincias 35.000 reactivos. Pedimos que sean más las provincias involucradas y que se suspenda los despidos de personal en PAMI y otras áreas del Estado”.

En tanto, el presidente del PRO, Cristina Ritondo manifestó: “Cuidar a los argentinos dentro y fuera del país es nuestro objetivo. Mantuvimos otra reunión virtual para seguir pensando iniciativas para llevar adelante el aislamiento de la mejor manera.  Solicitamos que rápidamente se descentralicen y aumenten los testeos, así como contar con información sobre la llegada de los reactivos”.

Por su parte, Ferraro sostuvo: “Enviamos propuestas concretas en términos de Salud (compra de reactivos y aumento de los testeos), sociales, alimentarias y económicas. Creemos que es fundamental la creación de un Comité de Emergencias Interpoderes para articular futuras medidas de control de la pandemia. Además, es imprescindible que toda la sociedad sea consciente de que la mejor forma de cuidarse y cuidar a otro es quedarse en sus casas”

Por su parte el titular de la bancada del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño señaló: “Venimos insistiendo mucho con el tema de los testeos masivos porque está demostrado que los países que además de aislamiento social hicieron test masivos pudieron ir identificando personas y poblaciones contagiadas y de esa manera poder aplanar la curva de contagios, confinando a los que den positivo y a sus redes de contacto. El 13 de marzo presentamos un pedido de informes sobre el tema al Ministerio de Salud y aun no tenemos información fehaciente, más allá de que el ministro nos informó oralmente que llegarán 50 mil test alrededor del 25 o 26 de marzo. Queremos una respuesta concreta, no sólo nosotros, creemos que es una información vital que debería conocer toda la población”.

De la teleconferencia participaron, por el oficialismo, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau y la Secretaria Parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez. Por la oposición Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Álvaro González (PRO), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), José Luis Ramón (Unidad por el desarrollo Federal), Romina del Pla (PO FIT). Se acordó una nueva reunión con la misma modalidad para final de esta semana.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual