El gobierno nacional volvió a otorgar el rango de ministerio a Agricultura antes de que el presidente Mauricio Macri participe este sábado en la inauguración de la Exposición Rural.

La medida, oficializada por decreto este viernes, es un claro mensaje electoral para los sectores del campo representados en la tradicional exposición agro ganadera de Palermo.

Según el decreto 532 publicado en el Boletín Oficial, la hasta el jueves secretaría de Agroindustria se llamará Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre los argumentos, el gobierno señaló que «se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país».

Al frente de la cartera seguirá el empresario Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural, quien dejará de depender del Ministerio de Producción a cargo de Dante Sica.

Agroindustria dejó de ser Ministerio en septiembre de 2018, cuando, en medio de crisis por la disparada del dólar, el gobierno pasó de 18 a 10 ministerios. En esa movida, se degradó también a secretarías los ministerios de Trabajo, Ciencia y Tecnología, Salud y Cultura, entre otros.

El sector agroexportador fue uno de los más beneficiados por el modelo macrista a pesar de no haber cumplido su promesa de campaña de eliminar las retenciones y este año le respondieron con dólares frescos logrados por una cosecha record de 147 millones de toneladas de granos.

Unos días antes de la visita de Macri a la exposición de Palermo, los dichos del presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, anticipan un buen recibimiento. «El diálogo que ha comenzado con las autoridades y se ha mantenido durante estos tres años y medio de gestión permitió la recuperación del sector», señaló en diálogo con radio Mitre y celebró la decisión de devolver el rango a Agroindustria.