El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó este miércoles su renuncia en una carta al Congreso, un día antes de que este sesionara para tratar una propuesta de destituirlo y en medio de denuncias de supuesta compra de votos de los legisladores, informan medios locales. Este terremoto político sucede semanas antes de la Cumbre de las Américas, que debería desarrollarse en Lima entre el 13 y 14 de abril. 

«Tras crisis política y en medio de revelaciones de videos, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia, según fuentes allegadas», reporta el diario Gestión para añadir que una misiva con su renuncia será enviada al Congreso que la aceptará este jueves.

El diario La República indica por su parte que el mandatario adoptó la decisión luego de una sesión del Consejo de Ministros y tras una gestión que duró apenas un año y siete meses.

En las últimas horas el clima político fue de máxima tensión luego que el martes se publicaran videos en los que se veía a políticos y congresistas favorables a Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

Este miércoles por la mañana el país amaneció con la Policía Nacional en alerta máxima ante la posibilidad de que movilizaciones que se convocaban a través de las redes sociales derivaran en disturbios.

Kuczynski debía afrontar este jueves un pedido de «vacancia presidencial» (destitución) en el Congreso, por su presunta implicación en sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Con este hecho, peligra la realización de la Cumbre de las Américas. Según la revista América Economía el presidente argentino Mauricio Macri, habría conversado con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos acerca de no asistir, en caso de que el mandatario peruano fuera destituido.

«Estamos preocupados por la situación de Kuczynski y viendo cómo se desarrolla su acusación en el Congreso. Estamos muy preocupados, y obviamente si cae el gobierno no vamos a viajar», dijo una fuente de la Casa Rosada a La Nación, publica El Comercio. «Si la cosa sigue así no podemos ir», dijo Macri a su jefe de gabinete Marcos Peña, antes de que se conociera la renuncia del Jefe de Estado peruano.

Kuczynski iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. La Cumbre ya vivía momentos de polémica, luego que el Gobierno de Kuczynski decidiera revocar la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro, de quien dijo no sería bienvenido. La decisión fue respaldada por los países integrantes del Grupo de Lima.

El gobierno de PPK, como se conoce en Perú a Kuczynski, terminó tras un año y siete meses. El Congreso debatiría y votaría por segunda vez la destitución del mandatario, tras el fracaso del primer intento en diciembre.

No se confirmó cuál será la posición de los vicepresidentes primero, Martín Vizcarra, y segunda, Mercedes Aráoz, que en ese orden deberían reemplazar al renunciante Kuczynski, reportó el diario local La República.

El turbulento gobierno llega a su fin tras constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que se presentaran dos pedidos de vacancia presidencial.

La magnitud de la crisis del gobierno se evidenció cuando en la mañana de este miércoles el secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió al presidente Kuczynski que renuncie al cargo «por dignidad» ante la crisis desatada por la publicación de videos que muestran a sus aliados intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

«Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia», enfatizó Heresi, también legislador oficialista, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en la que adelanta que votará a favor de destituir al mandatario si Kuczyinski no dimite.

«Le pido que renuncie pensando primero en el Perú. Si no lo hace, anuncio que votaré a favor de la vacancia», escribió y apeló en su reclamo «a la dignidad del Presidente de la República».

También el legislador oficialista Pedro Olaechea se expresó en el mismo sentido. «La investidura presidencial va más allá de las personas. Se necesita proteger las instituciones. Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado», tuiteó.

La difusión de los videos en los que el legislador Bienvenido Ramírez y uno de los abogados de Kuczynski, Alberto Borea, le ofrecen a un parlamentario opositor empleos en el Estado para colaboradores suyos y obras públicas a cambio de que voten el jueves contra la destitución del mandatario que debatirá el Congreso peruano, inclinó la balanza de los votos en contra de la continuidad del presidente, según los medios locales.

La oposición estaría sumando más de 90 adhesiones a la destitución, tres más que las 87 necesarias, luego de que desde la mayoritaria bancada Fuerza Popular difundieran las imágenes del disidente Kenji Fujimori y otros miembros de su bloque intentando torcer voluntades en favor de Kuczynski, informó el diario limeño El Comercio.