Vidal se reúne con los docentes tras haber cerrado un acuerdo exprés con los estatales por el 30%

UPCN y FEGEPPBA aceptaron la oferta y el gobierno cerró la paritaria con ese sector, pese al voto negativo de ATE. La propuesta es de un 11% para el último trimestre y volver a negociar en diciembre. Ahora es el turno de los maestros

10 de Octubre de 2018

El gobierno de María Eugenia Vidal llega a la paritaria docente con un acuerdo exprés bajo el brazo: tanto UPCN como FEGEPPBA aceptaron hoy la suba del 11% que las autoridades les habían hecho ayer en la mesa paritaria para el último tramo del año. Ese número se suma al 19% que ya venían percibiendo para redondear un 30% en diciembre, cuando volverán a negociar.

En una nota dirigida al Ministerio de Trabajo, los dirigentes de UPCN y los de FEGEPPBA confirmaron esta tarde que aceptaban la oferta pese a considerarla "insuficiente". En el caso de la Federación, el escrito pedía que quedara expresamente aclarado en el acta de cierre que el gobierno los convocará "en los primeros días de diciembre".

La propuesta ya había sido rechazada ayer mismo por ATE Provincia por considerar que no permite recuperar el poder adquisitivo perdido ni tampoco recomponer el salario. "Es un aumento del 9,3% en relación al salario de septiembre y de un 30% en relación a diciembre pasadotitular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, y acotó que la inflación en diciembre superará el 40% y que por eso un monitoreo recién en ese mes es "llegar tarde".

A diferencia de los docentes, en abril, UPCN y FEGEPPBA ya habían firmado en abril un primer acuerdo con el gobierno y aceptaron el 15% -en tres cuotas- que el Ejecutivo tenía como techo inflacionario en ese momento. La primera cuota fue del 7% y se abonó retroactiva a enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio del 4%.

El mes pasado, y tras la queja gremial, el gobierno activó la cláusula de revisión incluida en el acuerdo y pagó un 4% más para llegar al 19% que ya les había pagado -en modo de anticipos- a los docentes.

Paritaria docente

A partir de las 17.30, el gobierno volverá a sentarse con los docentes del Frente de Unidad Docente tras la firma del decreto 1145 que crispó los nervios del sector porque oficializó la suba del 19% rechazada en paritarias y derivó en el paro de 48 horas del lunes y martes.

Los gremios ya advirtieron que, si no hay una oferta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, profundizarán las medidas de fuerza. FEB tendrá congreso mañana a la mañana, mientras que SUTEBA se reunirá en plenario para analizar el voto de las asambleas, para consensuar luego con SADOP, UDOCBA y AMET cómo sigue el plan de lucha.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “la gobernadora firmó un decreto por el cual cerró la discusión salarial del año 2018 y tuvo que salir a convocar de apuro a la Paritaria luego de las medidas de fuerza de esta semana votadas por los docentes”.

La dirigente consideró que “quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N