Antes de Rusia, empezó el Mundial de la Igualdad

Organizada por Economía Femini(s)ta, la iniciativa se inauguró ayer en San Lorenzo. Se trata de que el torneo sirva para poner en agenda cuestiones de género.
15 de Abril de 2018

Así como el Mundial funciona de señuelo para abordar distintas temáticas en las aulas, Economía Femini(s)ta se propone convertir a Rusia 2018 en una ventana para ampliar la agenda social y de género. "Hay cosas interesantes para comparar entre países. Los rivales de Argentina, por ejemplo: ¿desde qué fecha implementaron el voto femenino?  ¿Cuántas mujeres están en el Congreso? ¿Está legalizado el aborto?", imagina Andrés Snitcovsky, integrante de la organización que nació en 2015 y uno de los motores del Mundial de la Igualdad inaugurado ayer en el Polideportivo de San Lorenzo.

"Te hackeo el patriarcado", gritó una de las participantes durante la presentación  en el Roberto Pando que, por unas horas, se llenó de datos, ideas, notebooks y debates feministas. "La desigualdad no sólo es política y social, sino que también se da en el deporte", dijo Mercedes D’Alessandro, fundadora de Economía Femini(s)ta. La jornada en Boedo incluyó un hackaton, charlas inspiradoras de Evelina Cabrera (presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol), Matías Lammens y la periodista Verónica Brunati y un partido de fútbol 5 como cierre. "Nos enorgullece ser parte de esta revolución que están generando”, dijo el presidente de San Lorenzo, club que aportó el espacio para el encuentro y se sumó en forma institucional a la movida. Como acción para luchar contra la desigualdad de género, el club invita a una mujer como la voz del estadio en el Nuevo Gasómetro. 

El objetivo central del Mundial de la Igualdad es pensar en Rusia más allá de los goles de Lionel Messi, las imágenes de los entrenamientos o las acaloradas discusiones por tal o cual sistema táctico. El desafío es poder incluir herramientas y contenidos públicos para generar distintas acciones para transformar las desigualdades en, por caso, la cantidad de mujeres que estarán en la cobertura. Un álbum de figuritas de la igualdad, una trivia en la que se mezclen preguntas de mundiales masculinos y femeninos, y memes y gifts feministas son apenas algunas de las iniciativas para explorar de acá hasta el 14 de junio.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS