El presidente Mauricio Macri anunció, en Parque Patricios, el lanzamiento de una nueva versión del Plan PRO.CRE.AR, con varias diferencias en relación a la iniciativa encabezada por la administración anterior en 2012. En ese sentido, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, consideró que “hay una gran diferencia” entre este programa y el lanzado por el kirchnerismo porque, según puntualizó este plan entrega la casa terminada. Otra diferencia es que el PRO.CRE.AR lanzado por el gobierno anterior alcanzó a unas 400.000 familias mientras que el recientemente anunciado por Macri, a sólo unas 25.000. Además, no se asignarán por sorteo como antes.

En realidad, lo que anunció el presidente es una nueva línea de créditos –el mes pasado se conocieron los detalles para acceder a los créditos “Nación Tu Casa”, del Banco Nación – al que podrán acceder las familias que registren ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir entre $15.120 y $30.240 a partir de septiembre, para una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $1.500.000. Actualmente el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $6.810.

Según se conoció los créditos serán asignados de acuerdo a un sistema de puntaje que se supone priorizará a las familias que más lo necesitan. Para definir eso se evaluarán variables tales como la situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo.

Los interesados podrán inscribirse a través de la página web de ANSES en julio y agosto. Luego, en septiembre, se efectuará la primera selección de acuerdo al sistema de puntaje.

Además, el programa servirá para subsidiar parte del monto de la vivienda, pero no así la tasa de interés, y los créditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. El gobierno nacional aportará una bonificación de $100.000 a $300.000, según el valor de la vivienda, y las familias aportarán el 10% para propiedades de hasta un millón de pesos (o 15% para las de mayor valor). El valor de la cuota inicial tendrá un máximo del 25% de los ingresos del grupo familiar.