Según parece, Antoine de Saint-Exupéry, el  aviador  y escritor  autor de  El Principito, que voló también sobre tierras argentina, se ha convertido en un mito de gran riqueza literaria. El escritor español Antonio Iturbe, autor de La bibliotecaria de Auschwitz y Días de sal, obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con una novela que tiene a Saint-Exupéry como protagonista. 

El jurado fundamenta su decisión de premiarlo por «la cuidada recreación» que hace del autor de El Principito, y por el «tratamiento narrativo de la épica de los primeros años de la aviación civil francesa». Además, el jurado, integrado por Fernando Aramburu, Per Gimferrer, Lola Larumbe, Manuel Longares y la editora el sello Seix Barra, Elena Ramírez, asegura que se trata de «una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico».

En el texto, que será publicado el próximo 7 de marzo, Iturbe (Zaragoza, 1967) recrea la vida de Saint-Exupéry junto a dos amigos en la Francia previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante los años 20 y 30.

El prestigioso premio fue ganado anteriormente por dos argentinos: Gonzalo Garcés por Los impacientes y Guillermo Saccomanno por El oficinista. Además, la lista de ganadores incluye escritores de la talla de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Gioconda Belli y Juan Marsé. 

Tras conocer la noticia, el escritor premiado manifestó al diario ABC de España su «fascinación desde la infancia» por Saint-Exupéry: «Como en el juego de la oca, un libro lleva a otro y fui descubriendo, como en una yincana asombrosa, el resto de sus libros».

Seix Barral entrega este premio desde el año 1958 a novelas escritas en lengua castellana.