En el programa De fútbol se habla así, de la señal DirecTV, la periodista Antonella Valderrey plantó bandera ante los comentarios machistas en referencia al fútbol de Claudio Husaín, ex jugador de Vélez, River y la Selección argentina, entre otros. «Pensé que éramos un programa de actualidad, y que los debates eran de este siglo, no del siglo pasado. Si las mujeres podemos o no hablar y opinar de fútbol, trabajar en el fútbol… Ya queda claro que las profesiones no tienen género, que algunos y algunas son buenos o malos en todos los ámbitos. Si no tendríamos que decir que todos los árbitros son perfectos», dijo Valderrey al aire, este miércoles, ante el panel de cinco periodistas, incluido Husaín, todos varones.

Husaín, luego, admitió que creció en un ambiente machista. El periodista Daniel Cascioli puso en la mesa el feminismo: «La mujer es madre y no el hombre. Eso es una virtud que le ha dado la naturaleza. No entiendo por qué tiene que ser igual. Si fuera todo igual no habría hombres ni mujeres”. Valderrey, entonces, explicó: “Diferencias, por supuesto que hay: son biológicas. Lo que no debería haber son diferencias culturales o de construcción de la realidad. Nosotras podemos ser madres y ustedes no, pero eso también es una elección. Nosotras no nacimos para ser madres. Podemos elegir ser madres o no”. Cascioli no respondió. Se limitó a dudar con gestos faciales.

En el marco de una nota acerca de la unión de periodistas deportivas contra el acoso en el fútbol, Valderrey, que también trabaja en las transmisiones de los partidos en TNT Sports, le contó a Tiempo que en las canchas siempre la tratan muy bien, pero que ejerciendo el oficio pasó otras situaciones incómodas. Relató un episodio de años atrás con un productor de televisión que un día la invitó al canal, le contó que quería incorporarla al programa que hacían, pero que a la salida le mandó un mensaje para pedirle que eligiera restorán donde cenar, que él ponía el auto.

«Fue una situación horrible -explicó Valderrey-, pero yo pude salir airosa. No sólo negarme a hacerlo sino también no bajonearme, porque juegan con eso, con el poder que tienen para ilusionar a las chicas que están arrancando, y si alguna no tiene esas herramientas puede terminar cayendo en estos tipos que son nefastos y que están en el medio. El mundo del deporte, en general, al ser machista y estar tantos años dominado por hombres, hace que estén acostumbrados a convivir entre ellos, que nosotras seamos como intrusas».

Valderrey, igual de paciente y didáctica, cuenta ahora que a diario escucha en los medios de comunicación frases machistas como las que recopiló el sitio Filo.news. Es decir: «Ah, sabés bastante para ser mujer», «Andá vos a pedirle la nota (a un futbolista) que seguro tenes más chances que un hombre» y «Si venís con calzas es imposible que te tomen en serio». «Más allá de todo -aclara la periodista-, celebro que se den debates así en televisión. Podemos coincidir o no, pero es un punto a favor para mis compañeros del programa».