"Apagón de noticias" en las redacciones para reclamar la apertura de paritarias

Será este miércoles 15 entre las 14 y las 16. Desde el SiPreBA, advirtieron sobre la necesidad de una recomposición salarial.

(Foto: Gentileza Alejandro Andam)
14 de julio de 2020

Apertura de paritarias y recomposición salarial, son los reclamos que motivaron al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a hacer este miércoles un “apagón de noticias”, entre las 14 y las 16, en todas las redacciones.

El reclamo está dirigido a las cámaras Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), que nuclean a empresas como Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras.

“Estamos exigiendo una reapertura urgente de las paritarias y así se lo notificamos formalmente tanto al Ministerio de Trabajo como a las cámaras empresarias”, sostuvo Francisco Paco Rabini, delegado de Clarín y dirigente del SiPreBA. “La última paritaria fue de apenas un 15%m sólo para el semestre mayo - octubre 2019, cuando la inflación anual alcanzó el 50%. En lo que va de 2020, no hubo ninguna recomposición paritaria”, añadió.

Agustín Lecchi, secretario de Organización del SiPreBA, aclaró que esta medida fue decidida por el plenario de delegados y delegadas, que “contó con la participación de representantes de 20 empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires”. “Tenemos que estar en una mesa paritaria porque no hay periodismo esencial sin salarios y condiciones de trabajo dignas”, completó Lecchi.

El “apagón de noticias” es parte del plan de lucha que definió dicho plenario el sábado 4 de julio. El mismo está articulado con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), con el reclamo salarial de todo el gremio de prensa a nivel nacional.

Las delegadas y delegados del SiPreBA se propusieron también continuar con las acciones por la democratización de la pauta oficial, en contra del espionaje ilegal y a favor de la igualdad de género y la libertad de expresión.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual