Fuerte repudio a un editorial de La Nación

El diario publicó este viernes una nota editorial donde habla del instinto maternal en niñas embarazadas. Confunde en forma intencional el debate de la interrupción voluntaria del embarazo con el derecho al aborto no punible en casos de abuso sexual. Los repudios se multiplicaron en las redes sociales. 

(Foto: Diario La Nación)
1 de Febrero de 2019

El diario La Nación publicó este viernes una nota editorial que resulta una apología del delito de la violación y una vulneración a los derechos de las mujeres, al destacar que las niñas violadas deben seguir adelante con sus embarazos.

En las primeras horas de la mañana, la Comisión Interna del diario emitió un comunicado y las trabajadores del medio organizaron un twittazo repudiando el texto.

“La Comisión Interna de Prensa de La Nación rechaza el editorial de hoy de “Niñas Madres con mayúsculas”. Una niña embarazada es una niña violada”, expresaron los trabajadores a través de un tweet. Luego agregaron: “los dueños de S.A. La Nación terminan la semana con un editorial criminal. La empezaron cerrando una negociación en marcha y despidiendo a todos los compañeros gráficos. La maldad tiene múltiples manifestaciones”.

Por su parte, las trabajadoras del diario, organizaron un twittazo lamentando la editorial.

“Como trabajadora de LA NACION rechazo las palabras del editorial ‘Niñas Madres con mayúsculas’. Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres”, replicaron las comunicadoras.

El texto, que hace mención a la lucha feminista, intenta confundir la práctica de interrupción legal del embarazo con la interrupción voluntaria del embarazo. En el primer caso, la interrupción legal del embarazo es un derecho que está amparado por la constitución desde 1921 y nuevamente reglamentado en 2012.

“El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. ‘Nadie me lo saca’, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”, dice el texto. “Mucho más allá de la forma en que se gestaron los embarazos, claramente nada deseada ni deseable, y recordándonos todo aquello que se ha predicado con justeza sobre la necesidad de una educación sexual preventiva que contemple información sobre el propio cuerpo, resulta admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno”, continúa con un marcado desprecio hacia los derechos del cuerpo de las niñas.

El texto tuvo también el repudio del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). “El texto busca embellecer una problemática que golpea a muchas niñas y adolescentes en la Argentina, íntimamente ligada al abuso infantil, a la ausencia de Educación Sexual Integral y a la prohibición del aborto”, expresa el comunicado.

“Se da en un contexto en el que recrudece la violencia contra las mujeres: además de los intentos por enterrar la pelea por el derecho al aborto legal, ya se han contabilizado 22 femicidios en lo que va del año”, y continúa “SiPreBA rechaza esta apología de la violación, respalda a los trabajadores del diario La Nación, y celebra que su reacción es posible gracias a la organización colectiva, además de ratificar la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito y la lucha por la educación sexual integral”.

Por su parte, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina también repudiaron la lamentable nota. “El periodismo no puede avalar la violación. Una niña embarazada es una niña violada. Repudiamos la editorial de hoy de @LANACION . #NiñasNoMadres

— RIPVG Argentina (@ArgentinaRIPVG) 1 de febrero de 2019
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N