El titular del juzgado federal Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, imputó a la tesorera del PRO y ex contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza, en la causa en la que investiga la existencia de aportes «truchos» a la campaña electoral de Cambiemos.

Además, el magistrado aceptó el pedido para que el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon para que brinde información sobre el pedido de dinero «en negro» que contó que el presidente Mauricio Macri pidió a los empresarios en 2015. Deberá concurrir el jueves 18. 

El pedido de incorporar ese testimonio fue realizado por los trece querellantes de Quilmes, patrocinados por el abogado Luis Alén, porque consideran que constituiría un modus operandi.  El periodista deberá ratificar o rectificar sus declaraciones ante Kreplak en el marco del expediente que investiga el financiamiento de la campaña del PRO en la última elección.

En su último libro, Alconada Mon escribió que Macri le pidió a los empresarios “el 1% de su patrimonio” como financiamiento para su partido, porque el 99% restante «iba a valer mucho más» si llegaba a la Casa Rosada. Pero además, el periodista asegura que también les pidió que el dinero no fuera declarado.

También podés leer: Aportantes truchos: la querella pidió citar a Alconada Mon por la «plata negra» de la campaña de Cambiemos

Por otra parte, se supo que Inza fue imputada luego de que Kreplak rechazara el pedido de inhibitoria. La ex funcionaria apeló esa decisión el viernes pasado y la causa giró a la Cámara Federal La Plata para que defina quién tiene la competencia y si la investigación debe continuar en el fuero penal, donde se investigan delitos como lavado de dinero, o unificarse en el electoral, donde se cursan las actuaciones por las infracciones a la ley 26.215 de financiamiento de partidos políticos.

A fines de agosto, el juez federal que subroga la competencia electoral, Adolfo Ziulu, hizo lugar al pedido de los apoderados del PRO, se declaró competente y pidió a Kreplak y a su par, Sebastián Casanello, que le remitan sus respectivas actuaciones, para unificar todas las causas relacionadas con las irregularidades en el financiamiento de campaña en sus manos. Ese pedido fue rechazado por los dos jueces. Ahora tanto la cámara federal platense como la porteña definirán el futuro de las causas.

Inza es una de las personas de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal. Entró al gobierno provincial como secretaria Legal y Técnica cuando Julio Conte Grand fue designado como procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En julio, y a menos de una semana de haberla ascendido a Contadora General, Vidal le pidió la renuncia luego de que la denuncia periodística de El Destape llegara a la justicia. «La conozco, hace muchos años que trabaja conmigo; confío en ella. Pero le pedí la renuncia preventivamente para demostrar que no somos todos lo mismo», dijo al realizar el anuncio de la dimisión.

Kreplak investiga la comisión de presuntos delitos como falsificación de documentos públicos y de identidad y lavado de dinero a partir de los testimonios, entre otras pruebas, de beneficiarios de programas sociales como Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro que figuran en los listados de aportantes al PRO pero que aseguran no estar afiliados ni haber puesto un peso.