Sin la resonancia mediática de los cuadernos, la causa que investiga los aportes truchos en la campaña 2017 de Cambiemos en la Provincia avanza y ya tiene 13 querellantes: se trata de vecinos de Villa Itatí, en Quilmes, que aparecen como aportantes de dinero para la campaña que se puso al hombro la gobernadora María Eugenia Vidal y que consagró ganador a Esteban Bullrich en las elecciones de octubre pasado. Los damnificados se presentaron ante la justicia federal de La Plata como víctimas en el expediente que lleva adelante el juez Ernesto Kreplak en el juzgado federal N° 3 de la capital bonaerense. Entre el lunes y el viernes de esta semana el magistrado les tomará declaración testimonial.

En el expediente no hay circo ni show de detenciones, pero la investigación avanza: el abogado de los vecinos, Luis Hipólito Alén, adelantó que esta semana se presentarán otros tres damnificados, dos que aparecen en los listados de aporte de dinero y uno que fue afiliado al partido del presidente Mauricio Macri sin su consentimiento.

La investigación comenzó en los primeros días de julio con una denuncia de la senadora provincial de Unidad Ciudadana Teresa García contra Vidal; su jefe de Gabinete, Federico Salvai; la tesorera María Fernanda Inza, y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López), por el escándalo de los aportantes de la campaña 2017.

El juez Kreplak comenzó la pesquisa reuniendo testimonios (el del periodista Juan Amorín que reveló el escándalo en El Destape, y el de diferentes damnificados, entre otros) y cruzando datos de cerca de 30 casos sospechosos con los listados de la Cámara Electoral y el Ministerio de Desarrollo Social. Fuentes judiciales explicaron que la investigación está abocada a juntar la prueba que acredite la comisión de uno o varios delitos y que otra etapa –futura- será la de la identificación de las responsabilidades individuales. Es decir, el camino es inverso al de Claudio Bonadio y Carlos Stornelli, que arrancaron con detenciones y pedidos de desafueros y después se dedicaron a construir la prueba, como por ejemplo, buscar los cuadernos Gloria, que ya no existían. 

Las denuncias son por falsificación de documento público, falsedad ideológica, uso de documento público falsificado y lavado de dinero. Los investigadores avanzan con pies de plomo, pero no descartan el lavado. Es que ahí está el tema: si no fue girado por los supuestos aportantes, ¿de donde salió el dinero?

La investigación de La Plata indaga sobre casos de aportantes de campaña y afiliados al PRO que niegan haber firmado fichas o haber puesto un peso, que no están contemplados en la causa del fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello. En paralelo, Kreplak también investiga otra denuncia por asociación ilícita por los aportes del PRO en 2015 que presentó la diputada de UC, Florencia Saintout, tras una investigación del portal Diagonales.

Los querellantes

Noemí Virginia Viera es una de las querellantes que declarará el martes ante Kreplak. Tiene 30 años, cinco hijos y es beneficiaria del programa Haciendo futuro. También percibe la Asignación Universal por Hijo. Terminó la secundaria gracias al plan FINES y hoy estudia la licenciatura en Justicia y Derechos Humanos en la Universidad de Lanús. Se descubrió en los listados de aportantes del PRO alertada por cinco vecinos de su misma manzana, en Villa Itatí, que también figuraban pese a no haber puesto ni un peso ni haberse afiliado jamás al partido. Su falso aporte a la campaña de Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña fue de 1950 pesos. «No puedo ni describir lo que sentí. Es bronca, es impotencia. Es pensar: ¿hicieron esto y no pasa nada? Yo por mucho menos voy presa porque a nosotros nos criminalizan», sostiene en diálogo con Tiempo.

Noemí cuenta que fue a pedir la ficha de afiliación al partido pero no se la dieron. «Es ilógico pensar que cualquiera de nosotros pudiera aportar nada, como Luis Jaime que hace changas por día o Sonia Villán que tiene seis chicos y va al comedor…», dice en referencia a otros dos de los querellantes que también fueron citados a declarar esta semana. En ese listado también están Natalia Roldán Taborda, Cintia Melgarejo, Erica Aragón, Natalia Quiroga, Adrián Agüero, Gloria Aranda, Liliana Leyes, Blanca Roda, Débora Tovani y Karina Montoya. Todos aparecen con aportes de entre 1400, 1500, 1900, 2400 o 2800 pesos a la campaña de Cambiemos. Son beneficiarios de programas sociales o cobran la AUH.

Tras la denuncia ante el juzgado de Kreplak, en el barrio corrió el rumor de que les quitarían los planes a los que habían hecho la denuncia. No ocurrió pero bastó para amedrentar a otros que están en la misma situación. Noemí quiere que se haga justicia para que las autoridades, incluida la gobernadora Vidal, asuman su responsabilidad. «Tengo la esperanza de que haya justicia aunque entiendo que ellos son gobierno», aclara y remarca que lo que más le molesta es la actitud de la mandataria: «Nunca se dirigió a nosotros, ni se indignó con los que nos pasó ni vino a vernos. Después de la denuncia vino a Itatí en helicóptero y en auto, hizo una puesta en escena y se fue. Para ella no somos nadie». «