La recaudadora de la campaña proselitista de la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires para las elecciones de 2017, María Fernanda Inza, se reconoció como “posible imputada” en la causa en la que se investigan supuestos aportes truchos atribuidos a indigentes y beneficiarios de planes sociales.

En el marco de un tironeo por una cuestión de competencia entre dos jueces federales de La Plata, Inza –efímera contadora general de la provincia de Buenos Aires- presentó un escrito ante el juzgado a cargo del magistrado Ernesto Kreplak en calidad de potencial imputada. El juez admitió tácitamente que está imputada, pero Inza buscó correrlo de la cancha. Y hasta ahora, no lo logró.

“María Fernanda Inza se presentó espontáneamente ante el juzgado. Afirmó que ‘habiendo tomado conocimiento de la posible imputación penal que existiría en mi contra en la presente causa –dada mi calidad de tesorera del partido político ‘Propuesta Republicana’ (PRO) a la fecha en que habrían ocurrido los hechos aquí denunciados’ designaba un abogado defensor”, sostiene documentación a la que tuvo acceso Tiempo y que forma parte del expediente.

El juez federal con competencia electoral de La Plata Alfredo Gabino Ziulu le pidió a su colega Kreplak que se inhibiera de seguir interviniendo en una causa en la que la senadora bonaerense del Frente para la Victoria María Teresa García denunció los aportes truchos. Kreplak rechazó desprenderse del expediente. E Inza apeló la decisión.

A Ziulu se le atribuyen decisiones cercanas al oficialismo de Cambiemos; a Kreplak, lo mismo pero con el kirchnerismo, por sus supuestos vínculos con la organización Justicia Legítima.

Inza “sostuvo que no sólo resultaba desacertado ‘el rechazo del planteo inhibitorio formulado sino que, además, quien debe resolver la contienda de competencia positiva es la Cámara Nacional Electoral”.

La Cámara Federal de La Plata, en un fallo firmado el jueves pasado por el juez Carlos Vallefín, declaró “mal concedido” el recurso que presentó Inza “invocando, como se dijo, su condición de posible imputada en la causa- dedujo un recurso de apelación”.

Vallefín adoptó su decisión “sin que resulte necesario examinar si la condición de ‘posible imputada’ que invoca María Fernanda Inza le confiere, por el momento, legitimación para hacerlo”. Dicho de otro modo: el Poder Judicial aún no resolvió definitivamente el carácter de imputada de Inza, pese a que ella ya se asumió como tal.