Con diez años de trayectoria y una proyección artística que llevó al grupo a actuar en diversos escenarios y festivales del exterior, Siniestra acaba de publicar su cuarto trabajo discográfico, Depredamor.

Sucesora de La Siniestra, Puente y Salto la flamante placa confirma las características sonoras de los álbumes precedentes y ubica a la agrupación en un lugar destacado dentro de la escena del tango contemporáneo.

Integrado por Alejandro Bordas en guitarra de 7 cuerdas y dirección, Diego Bergesio en voz, Esteban Rivera en bandoneón, Juan Pablo González en contrabajo, Marcela Pedretti en piano, el grupo amplía el registro estético de un género como el tango, explorando e indagando en sus raíces para reformularlas con una mirada propia.

...

Hay un clima oscuro en varias de las letras de las canciones magistralmente interpretadas por la voz de Bergesio («Pasillo marfil» que describe la zona de Constitución; «Muletafusil» que evoca a un excombatiente y «Venas de aguafuerte», una crónica de la marginalidad de ciertos barrios).

En el aspecto musical, Siniestra balancea su sonido entre esquemas tradicionales a los que les suma una pulsión rítmica marcada por el trabajo de González y Pedretti, no exento de toques sutiles.

A todos estos elementos se agregan las participaciones de Alejandro Guyot, quien pone su canto al servicio de la conmovedora «Culpas por vendettas», pieza de su autoría compartida con Bordas y Berguesio, y las acertadas incursiones de Alexei Musatov en violín y Alfredo Piro en el recitado de la intrincada «Monstruosidad».

«La maestra», en la que un equilibrado tratamiento de los instrumentos mece una historia de clima melancólico, contrasta con el punzante retrato de «Venas de aguafuerte» y las variaciones de tensiones del instrumental «Milonga Capellana».

Lito Castro en sintetizadores y samplers («Piso 47», «Depredamor» y «Muletafusil») le agrega un sonido sutilmente electrónico a la propuesta de la agrupación sin cambiar su esencia.

Siniestra consigue con Depredamor un disco que sorprende, desmesurado, por momentos pirotécnico, sembrado de contrastes que van de lo tenue a lo apabullante y, sobre todo, cargado de una vibrante energía.

El nuevo CD, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, será presentado este jueves 11 a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA.