Los españoles residentes en Argentina se presentarán con la lista Memoria, Verdad y Justicia en las elecciones del Consejo de Residentes en el Exterior del Consulado Español en Buenos Aires. 

La identidad política de la lista se construyó a partir del reclamo por la deuda histórica que España tiene en relación a la falta de justicia por los crímenes del franquismo y las causas sin resolver de los españoles desaparecidos en la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Por eso «apoya enérgicamente» la Querella Argentina por los crímenes de la dictadura y la Guerra Cívil en la causa que investiga la jueza María Servini de Cubría. Impulsan además un programa de cooperación con el Conicet y organismos estatales para la creación de un banco genético.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, envió su apoyo a la lista para la elección del consejo que se realizará en el distrito consular de Buenos Aires, el domingo 18 de septiembre de 9 a 18 horas.

«De cara a las elecciones del Consejo de Residentes, quiero enviar mi apoyo al Frente Memoria Verdad y Justicia», dijo el dirigente y politólogo español frente a lo que serán los comicios para elegir los únicos representantes de los ciudadanos españoles ante el consulado.

La elección se realizará en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y pueden participar todas aquellas personas con pasaporte español que estén inscritas en el consulado como residentes permanentes.

Desde el círculo Podemos de Buenos Aires han decidido respaldar la candidatura de la Lista Memoria Verdad y Justicia porque se plantea como imprescindible democratizar al Consejo de Residentes, abrirlo al pueblo y garantizar que se transforme en una ámbito de defensa de los derechos de aquellos ciudadanos y ciudadanas españolas que viven en Buenos Aires.

Además, Íñigo Errejón envió un cálido saludo de camino a un acto en la ciudad de Madrid: «a los compañeros y compañeras del Círculo de Podemos en Buenos Aires, que es un círculo de militantes, un círculo de imprescindibles», aseguró.

Para saber dónde votar consultar en la página , sitio en el que además figura la conformación de la lista, el programa de iniciativas y datos de contacto a los que podrán acudir en caso de no encontrarse en el padrón (Twitter: @mvyjBuenosAires– Facebook: /mvyjBuenosAires– email: [email protected]).