Apoyo regional al diálogo en Venezuela

Argentina también manifestó su "esperanza" en encauzar la crisis en el país bolivariano
2 de Noviembre de 2016

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay manifestaron su "esperanza" en que el diálogo iniciado el domingo pasado entre el oficialismo y la oposición de Venezuela "alcance resultados concretos en un plazo razonable".

Así lo expresaron en una breve declaración suscripta por sus ministros de Relaciones Exteriores -Susana Malcorra, José Serra, Heraldo Muñoz, María Ángela Holguín, Claudia Ruiz Massieu, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente- y divulgada anoche por las seis cancillerías.

Los funcionarios reiteraron su "apoyo al acompañamiento de Vaticano y de los expresidentes en representación de la Unasur" al diálogo con que se busca una salida a la severa crisis política, institucional, económica y humanitaria que sufre Venezuela.

Asimismo, llamaron a que los facilitadores "estimulen a las partes a concretar avances y gestos de acercamiento a la brevedad posible, y a evitar todo acto de violencia y amenazas al proceso en marcha".

Negociaciones

Mientras tanto, fronteras adentro del país, el inicio de esta instancia de negociación "civilizada" ya dio sus primeros frutos, al tiempo que puso en evidencia que parte del problema es que la oposición no está tan unida como sugiere el nombre de la agrupación que integran, Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Por un lado, por orden del gobierno, quedan en libertad cinco dirigentes opositores detenidos en el marco de procesos judiciales por sus actuaciones en las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Por el otro, la Asamblea Nacional (AN) suspendió el proceso por el que planeaban una suerte de destitución del presidente al acusarlo de abandono de su cargo, entre otras presuntas irregularidades.

Más tarde, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dio a conocer que, por petición del Vaticano durante el proceso de diálogo con el gobierno, queda suspendida la marcha convocada para este 3 de noviembre que tenía como destino el Palacio de Miraflores. Este anuncio generó el rechazo de algunos partidos de la oposición, lo que reflejó las divisiones internas en el seno de la MUD.

El parlamentario y dirigente del partido Acción Democrática este martes precisó que el diálogo es un pedido internacional y que fue el Vaticano el que ha pedido que se suspendan las marchas de ambos sectores. "Nosotros creemos que es sensato acatar para evitar cualquier choque y que el proceso de diálogo sea empañado."

Comunicados partidarios

Ante dicha postura la organización Vente Venezuela y María Corina Machado, rechazaron por medio de un comunicado emitido este martes la suspensión de la marcha. En la cuenta oficial de Vente Venezuela @VenteVenezuela, señalaron que: "no son momentos de ceder, son momentos de avanzar".

En este sentido, proponen como tres tareas principales: Activar el juicio político al presidente de la República Nicolás Maduro, declarar su abandono del cargo por parte de la AN y movilizar a los ciudadanos a Miraflores el próximo 3 de noviembre para exigir restitución del hilo constitucional, según expresa el texto.

En el mismo comunicado, Vente Venezuela señala textualmente que "el diálogo, como ha sido planteado, no está dotado de las condiciones que este requiere. Nos preocupa que lo que hoy se está llevando a cabo sea solamente un proceso mediante el cual el régimen busca ganar tiempo y estabilidad."

Asimismo, expresa que "la negociación es indispensable, pero estamos convencidos de que debe tener un objetivo claro: la transición a la democracia en paz este mismo año".

Por otro lado, el partido Voluntad Popular manifestó su desacuerdo, luego de que fuera diferido el juicio político planteado por la bancada opositora de la AN contra el jefe de Estado, pese a que dicho mecanismo no se encuentra establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La dirigencia de VP también difundió un comunicado rechazando la paralización de la marcha anunciada para el jueves 3 de noviembre y anuncian nuevas acciones para el 12 de este mes.

"Desde Voluntad Popular manifestamos nuestro desacuerdo durante la sesión de la Asamblea Nacional, al tiempo que dejamos clara nuestra convicción y compromiso unitario, asumiendo la importancia estratégica de la Unidad para el pueblo venezolano", reza parte del comunicado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS