La empresa Apple asegura haber eliminado ya muchos agujeros de seguridad a los que apuntó WikiLeaks al revelar los papeles de la CIA, mientras Samsung está examinando las posibles vulnerabilidades para los servicios secretos de sus televisores inteligentes.

«Mientras nuestro análisis preliminar mostró que muchos problemas de que se trata ya fueron eliminados en la última versión de iOS, seguimos trabajando para reparar rápidamente cualquier parte vulnerable que se revele», dijo un portavoz de Apple citado por la edición Techcrunch. Por su parte, el servicio de prensa de Samsung señaló que la empresa está examinando de modo urgente este asunto, «ya que la protección de la información privada y la seguridad de nuestros dispositivos es la máxima prioridad para Samsung».

El sitio web WikiLeaks publicó este martes la primera parte de documentos pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU. Según los colaboradores del sitio web, esta publicación, identificada como el proyecto Vault 7, se convertirá en la filtración más significativa de documentos confidenciales de esta entidad de inteligencia. Los documentos incluyen los instrumentos del hackeo de diferentes dispositivos, incluidos los de Apple y Samsung.

La CIA presuntamente usa unos programas para interceptar información de iPhone, controlar los ordenadores equipados con productos de Microsoft y, más aún, vigilar por medio de los televisores inteligentes de Samsung.

El programa de hackeo de televisores, por ejemplo, llamado Ángel Llorón (Weeping Angel), activó el micrófono de los dispositivos desconectados para grabar las conversaciones.

El hackeo de teléfonos móviles es un problema incluso mayor que su habilidad para penetrar datos encriptados y aplicaciones, señaló en tal sentido el informante Edward Snowden en un comunicado. Esta filtración (de WikiLeaks) «erróneamente sugiere que la CIA hackeó» estas aplicaciones y los datos encriptados, pero en realidad los documentos «muestran que fueron los sistemas operativos iOS y Android los que fueron hackeados», sostuvo Snowden.

Android es el sistema operativo de Google, mientras que iOS pertenece a Apple. Snowden agregó que los documentos filtrados son muy importantes y auténticos.

El sitio web WikiLeaks comenzó a publicar lo que calificó de un archivo de información filtrada vinculada a la CIA de una extensión sin precedentes.

La CIA puede hackear teléfonos móviles inteligentes y acceder a información encriptada de aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Signal y Wiebo, aseguró WikiLeaks citando información filtrada de la propia agencia.