ARA San Juan: familiares de los tripulantes se encadenaron en Plaza de Mayo

Un grupo de mujeres reclama frente a la Casa de Gobierno respuestas ante la lenta búsqueda del submarino. "Sentimos abandono por parte del gobierno nacional y de la Armada", manifestaron.
28 de Junio de 2018

Familiares de algunos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se encadenaron en Plaza de Mayo con el objetivo de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, acelere los pasos para licitar a una empresa que continúe con la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes", manifestaron. 

En diálogo con Tiempo, Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Fabián Cisneros, se quejó de la manipulación por parte del gobierno: "Nos cansamos de las mentiras. Queremos que nos digan donde están nuestros seres queridos. Estamos esperando una firma del Ministro Aguad y que se haga cargo con la contratación de esta empresa, ya son ocho meses sin respuestas”, dijo desesperada.

Los familiares expresaron incertidumbre y se quejaron de las demoras en la designación de la empresa española Igeotest Geosciences S.L, elegida para realizar la búsqueda de la nave y su tripulación.

"Nosotros somos la voz  de todos los tripulantes necesitamos saber que paso con todos ellos para hacer un cierre y continuar con nuestras vidas”, señalaron. 

Los familiares comenzaron con la protesta el miércoles por la noche luego de una reunión den Aguad, en la que el funcionario se comprometió a firmar la contratación de la empresa que realizará la búsqueda. Se instalaron al lado de las rejas que ahora dividen la Plaza de Mayo con sólo tres carpas, las pocas que consiguieron para pasar la noche. Se colocaron frete a la entrada de Balcarce 50. Colgaron carteles sobre las rejas, dibujos del  submarino, banderas Argentinas con los rostros de los distintos tripulantes con el pedido de Búsqueda, Verdad y Justicia. 




Durante la mañana, de a poco se fue poblando de allegados, con frazadas y abrigos. Lo único que les acercó la Armada fue café con medialunas.

La protesta continuará hasta el viernes, cuando se vence el plazo de 48 horas que se comprometió el ministro de Defensa para  llevarles una respuesta sobre el avance de las medidas para encontrar la nave. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS