Familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan denunciaron penalmente la supuesta pinchadura ilegal de sus teléfonos, que fue detectada por un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Así, tomó estado judicial el anticipo de Tiempo del domingo último: “Mucho más alarmante es la comprobación de que al menos una esposa de una de las 44 víctimas de la desaparición del submarino tiene su teléfono ilegalmente pinchado. La abogada Valeria Carreras, quien representa a varias familias de tripulantes, encargó al Laboratorio de Seguridad de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un análisis de los teléfonos de dos esposas porque había detectado ‘cosas extrañas’. El miércoles pasado, el informe técnico reportó que una de esas líneas ‘estaba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a la computadora del laboratorio con contramedidas típicas de los Interception Management Systems’. El análisis de teléfono pinchado dio positivo. La abogada prepara una denuncia penal pedirá que se chequee no sólo el tipo de intervención de esa línea sino de todas las de sus representadas y de los tripulantes del submarino”.

También podés leer: Con el avance de la causa, se confirma el descontrol detrás de la misión del ARA San Juan

La denuncia fue avalada por un estudio pericial del ingeniero Ariel Garbarz.

Las “cosas extrañas” a que aludía aquel artículo quedaron reflejadas en la denuncia de este miércoles, que quedó radicada ante el juez federal Daniel Rafecas. No sólo habría sido interceptado al menos un teléfono sino que también fueron borrados fotos y avatares de las líneas de los propios tripulantes.

Durante la audiencia que los familiares sostuvieron en el Congreso el 16 de abril pasado con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, la esposa de un tripulante advirtió que “que su celular y el celular a nombre de quien fuera su esposo, denotaban anomalías como ser borrado de imágenes, perdida de contactos. Varios familiares comentaron que les sucedía lo mismo”, explica la denuncia.

A raíz de esa irregularidad, la abogada formuló la denuncia “por intervención de líneas telefónicas sin orden judicial conocida a fin que el Juez de turno ordene las medidas tendientes para determinar de dónde proviene la intercepción de línea, si las demás líneas están también intervenidas y quién resulta responsable de los hechos que se relatan”.

Previo a la denuncia, y con autorización de los familiares, la letrada pidió al Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la UTN, a cargo de Garbarz, “la prueba sobre las líneas telefónicas a fin de determinar si estaban intervenidas o no”.

En una de las dos líneas analizadas el resultado fue positivo. En los detalles técnicos del estudio, la denuncia especifica que fue utilizado “el software de tecnología COMSEC, desarrollado por profesores y expertos la UTN -UBA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y registrado en la Federal Communication Comisión (FCC-USA) para su uso en redes telefónicas fijas y celulares”. El sistema de peritaje fue, además, “convalidado por la Justicia Federal de la Argentina”.

El celular cuyo análisis indicó que estaba intervenido ilegalmente “arroja a partir de las 20.46, 20.48. 20.50 aproximadamente siempre el mismo resultado positivo, o sea es una línea de canal no limpio, se verifican en pantalla 4 ok que implican la conexión de modems, interceptada, siendo la computadora utilizada atacada activamente con contramedidas. Estas se ven reflejadas en el log que arroja lo que se denomina ‘basura’ como contramedida para tapar el buffer y neutralizar”, detalla la denuncia.

Sobre la base de ese dato concreto, la denuncia detalla además “la llamativa baja de los celulares” de tripulantes del Ara San Juan. “No se ven activos ni con foto de avatar a pesar de pagar la factura mensualmente”. Por esa razón, la abogada pidió que “se proceda a la revisión de dichas líneas”.