Ara San Juan: la jueza Yáñez no decidió aún si pedirá que se reflote el submarino

Durante una entrevista radial, la letrada afirmó que solicitará sacar la nave sólo si las imágenes brindadas por Ocean Infinity no son suficientes para la causa. 

20 de Noviembre de 2018

La jueza Marta Yáñez quien está a cargo de la causa del submarino ARA San Juan dijo que todavía no está en condiciones de determinar si pedirá o no el reflotamiento de la nave.

“Desde el punto de vista de la causa si determinamos a través de la recomposición en 3D de las imágenes que obtuvimos vía Ocean Infinity yeso alcanza para efectuar peritajes no voy a solicitar que se reflote. De así quererlo o interesarse alguna de las querellas o el fiscal, haríamos un serio relevamiento de las condiciones en que ello pudiera tener lugar. Hay que hacer un examen serio de factibilidad. Esto nos lleva a poner en la balanza desde el punto de vista técnico y económico, qué capacidad tenemos para llegar a hacer esa operación con éxito. Se trata de un arma estratégica que pesa 200 toneladas”, expresó la jueza en una entrevista a radio La Red.

Yáñez recibirá 67 mil imágenes, entre ellos registros fílmicos de toda el área donde está la nave y de los escombros que están en un radio de 80 metros. El análisis, de acuerdo a lo que anunció Yáñez, se realizará en Caleta Olivia.

Según la letrada, aumentaron el personal en el juzgado y eso permite que quienes ya estaban afectados a la causa se aboquen solamente a trabajar en ella. “En la historia reciente criticaron que era imposible ver determinada cantidad de información en determinado tiempo. Yo pretendo mirar todo y descartar lo que no tenga relevancia y tratar de prestar atención en las consideradas relevantes”, adelantó.

“Tenía tanta mucha fe en que se podía localizar, sobre todo en la última etapa. Es una noticia que nos sorprendió para bien y con tristeza porque es la confirmación de algo que no quisiéramos haber visto ni encontrado. Es una situación particular, las emociones están muy a flor de piel”, contó al programa que conduce Luis Novarescio.  

También hizo alusión a todas las hipótesis que se arriesgaron durante este año. “No es lo mismo afirmar una hipótesis en indicios, testimonios y documentación de gente que no presenció el evento cuanto más tener el aporte de lo que pudo haber sucedido. Estamos cerca de arribar a la verdad material”, dijo. “Puede haber sido un hecho humano o puede haber sido causado por la concurrencia de factores de mantenimiento”, y puso el acento en la importancia del estudio que se encuentran realizando la comisión de expertos .

Por último dijo que muy remota la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri en su condición de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas pueda tener algún tipo de responsabilidad directa. "Estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esta es la Naval, como le podía haber tocado a la Fuerza Aérea o al Ejército", determinó. “Tenemos que apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso, y en ese tren de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible”, finalizó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N