Con las presencias de Mauricio Macri y sus ministros de Defensa, Oscar Aguad, de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la Armada realizó en la Base Naval de Mar del Plata lo que llamó una “ceremonia de reconocimiento” a los 44 submarinistas del ARA San Juan, al cumplirse un año de su desaparición.

El discurso del presidente fue tan breve como el que dio el 20 de noviembre del año pasado, en jogging y en ese mismo lugar, ante los familiares angustiados por una búsqueda que apenas se iniciaba. Y esta vez dijo algo parecido: “No los vamos a abandonar, lo vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día».

Impasible ante el repudio de parte de los familiares que denuncian que su gobierno lleva un año mintiéndoles y ocultándoles información, Macri exclamó: “Cuánto lamento que nada de lo que diga va a calmar el dolor de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan que nos faltan».

...
(Foto: Télam)

...
(Foto: Mariano Espinosa)

El presidente adelantó que en pocos días más, la Comisión que conformó el Ministerio de Defensa para investigar las posibles causas del naufragio emitirá sus conclusiones, y repitió unas de sus muletillas preferidas: “Tenemos un compromiso con la verdad”. Aseguró que los 44 tripulantes “son un ejemplo de lo que significa servir a la Patria” y que, en su memoria, la bandera del ARA San Juan “será plantada en el Mar Argentino”. Veintiuna salvas de cañón y las sirenas de las unidades de la Armada de todo el país sonando al unísono pusieron punto final al homenaje oficial, que había comenzado más temprano con una misa en la capilla de la Base Naval, oficiada por el obispo castrense Santiago Olivera.

Mientras el presidente participaba del acto en Mar del Plata, otro grupo de familiares se congregó a las puertas del Congreso de la Nación, donde entonaron el Himno Nacional, para marchar luego hacia la Casa Rosada, donde renovaron su reclamo para que el gobierno asegure la continuidad de la búsqueda de la nave desaparecida en el Oceáno Atlántico hace ya un año.

...
(Foto: Mariano Espinosa)