El ministro de Energía, Juan José Aranguren, abrió la audiencia pública para analizar el incremento del precio del gas en boca de pozo, y aseguró que la intensión del gobierno es realizar “un suministro energético más justo”

«Queremos que el subsidio llegue realmente a quien lo necesite», aseguró el funcionario durante la audiencia en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca.

Aranguren adelantó que la propuesta del gobierno es de un aumento promedio del 10%: pasar de los 3,42 dólares por millón de BTU a 3,77 a partir de abril y que la intensión será «continuar con una disminución gradual y previsible del subsidio».

«Sabemos que afecta al consumo familiar, pero en el sistema anterior de precios bajos todos los argentinos lo pagábamos con la inflación», agregó.

El valor del gas a boca de pozo representa un 60% del costo que deben pagar los usuarios y el resto corresponde al transporte y distribución, cuyos aumentos ya fueron abordados en las revisiones tarifarias de diciembre. 

Tras la exposición del funcionario,fue el turno de los directivos de YPF, Total Austral, Pan American Energy; y de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos. Luego de las empresas productoras de gas, se sumarán al debate los representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la del Pueblo de la Nación, y de las de provincias y municipios.