En sintonía con Macri, que en Córdoba dijo que los argentinos se están «enfrentando con la verdad, que a veces es dura y provoca dolor, pero provoca crecimiento», el ex CEO de Shell y actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidió un «esfuerzo» a los votantes de Cambiemos para soportar el ajuste tarifario dispuesto desde su cartera.

Aranguren, como Macri, también viajó a una provincia amiga: Mendoza. En su caso para visitar la planta industrial de IMPSA -perteneciente al grupo Pescarmona-, que presentó los generadores de vapor de la Central Nuclear de Embalse, Córdoba. Confiado en que el gobierno obtendrá un fallo favorable de la Cámara Federal de La Plata, y si no, de la Corte Suprema provincial, dijo que «la recomendación que ha hecho el gobierno nacional es que aquel que pueda pagar la factura lo vaya haciendo, aunque sea parcialmente. En todo caso cuando vuelva la refacturación puede llegar una nota de crédito».

Aranguren también destacó que el gobierno que integra «tiene la obligación de decir la verdad». En ese sentido, y pese a que ya anunció que no habría nuevos aumentos en lo que resta del año, advirtió que «con las tarifas eléctricas actuales sólo se cubre el 35% del costo real de la energía».

Cual modelo de padre que pide sacrificio hoy para ver los frutos mañana, el ministro ya había dicho que «todas las decisiones que toma el gobierno tienen en cuenta los tres objetivos que ha definido el presidente Macri: pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos». Hoy, la diferencia fue que se lo pidió a los votantes de Cambiemos.