Aranguren y las petroleras definen si habrá un nuevo aumento de los combustibles

El ministro de Energía y Minería recibe a las empresas productoras y refinadoras. Estas últimas tienen los precios liberados desde el año pasado.
7 de Mayo de 2018

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, recibe a las petroleras desde las 18 de este lunes en su oficina de la cartera nacional, según pudo confirmar Tiempo con fuentes oficiales y del sector privado.

Tras el aumento del dólar y el incremento del valor de barril de crudo de la semana pasada, las firmas que si hubiera que trasladar los costos a los precios debería haber un aumento cercano al 14%.

El gobierno siente todavía el sacudón de la corrida cambiaria de la semana pasada y la devaluación del 10% de la moneda nacional y ahora se enfrenta a la posibilidad de avalar un nuevo tarifazo de los combustibles que podría afectar todavía un poco más la imagen de los principales dirigentes de la administración Cambiemos.

La reunión se realiza desde las 18 en el Ministerio de Energía y Minería con la presencia de todos los operadores del mercado local incluyendo a dirigentes de la petrolera nacional YPF.

En septiembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri benefició a las empresas petroleras con la liberación de sus precios. Esto significa que ante eventuales modificaciones del precio internacional, las firmas podrán reacomodar sus valores.

El viernes, cuando el precio del barril alcanzó los U$S 75, Aranguren y los empresarios mantuvieron la primera de una serie de reuniones que continúa hoy. En el primer encuentro las refinadoras, que son las que venden los combustibles al público, pidieron a las productoras, que son las que extraen hidrocarburos del suelo, que cobren precios más bajos que los internacionales para que se pueda evitar un aumento este mes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS