Arbolito es una marca registrada de la canción militante coloreada con folklore, reggae y rock. Cumplir 20 años no es poca cosa y la banda surgida de la Escuela de Música Popular de Avellaneda ya lanzó una larga temporada de festejos. La cadena de celebraciones tendrá un nuevo capítulo hoy en el Centro Cultural Konex. La excusa será presentar el flamante Volumen II, nuevo simple de tres temas que lanzó el grupo conformado por Ezequiel Jusid (voz, guitarra), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín, guitarra), Andrés Fariña (bajo), Pedro Borgobello (clarinete, quena, sicu) y Diego Fariza (batería, bombo legüero).

Ronconi habló con Tiempo Argentino sobre el pasado, presente y futuro de Arbolito.

–En los últimos meses editaron dos simples: Volumen I y Volumen II. ¿Por qué optaron por este formato en lugar de grabar un disco completo?

–Primero fue por una cuestión económica. Veníamos de hacer el DVD Mil colores, lo que nos exigió mucho trabajo y dinero. Somos una banda autogestiva y no nos alcanzaba para grabar un CD completo. Por eso se nos ocurrió lanzar de a tres temas, como los viejos simples de vinilo. Y tirando ideas surgió que el primero lo produzca Pepe Céspedes, de Bersuit, y el segundo Sebastián Schachtel, de Las Pelotas y La Portuaria.

–Hay bastantes contrastes en los climas y las letras de cada simple. ¿Hasta qué punto influyeron los productores?

–Influyeron mucho. Además de la producción participaron en la elección de los temas que íbamos a grabar. No me parece casual que Volumen I suena bastante bersuitero y Volumen II tenga más que ver con Las Pelotas. A Volumen II le falta un poco de guerra para lo que habitualmente ofrece Arbolito. Pero fue lo que quisimos experimentar en estos momentos.

–Los aniversarios siempre abren paso a los balances. ¿Cuál fue el mayor logro de Arbolito en estos 20 años?

–Seguir tocando y ser parte de un movimiento cultural y social que pelea por ser más libres y soberanos. No sólo en la Argentina. En toda Latinoamérica. Más allá de que no somos una agrupación política, nosotros apoyamos la dirección política de los últimos doce años y con el cambio de gobierno se generaron desconfianzas y acusaciones muy injustas. Este supuesto cambio superó para mal cualquier expectativa. Me parece que de a poco la gente se va dando cuenta. Nosotros siempre estamos de la misma vereda. Ver que los maestros toman nuestro tema “Pará la mano” para su lucha es un orgullo y una confirmación que seguimos por el buen camino. «

Un recital para todo público

Arbolito promueve el encuentro de esta noche como “un show pensado para toda la familia”. La invitación es tan clara como llamativa para los parámetros de la cultura rock. Ronconi explica: “Siempre buscamos recrear un ámbito que nos guste a nosotros. Hace 15 años proponíamos “fiesta y barra económica”. Ahora ya estamos más grandes, tenemos hijos y nos tira más lo familiar. El patio del Kónex y el horario ofrecen un marco ideal para que disfrute de la música de Arbolito gente de todas las edades.”

¿Cuándo?

Arbolito presenta Volumen II hoy a las 18 en el patio de la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.