Con la promesa de un “gobierno austero” y reivindicando la calidad profesional y el compromiso de los funcionarios elegidos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó y posesionó hoy a los 16 ministros y ministras que conformarán su gabinete.

En su discurso luego de un nombramiento general en una de las salas del edificio gubernamental Casa Grande del Pueblo, Arce destacó que se trata de “jóvenes profesionales” preparados para los “desafíos” que toca enfrentar, pero que “mucho más que jóvenes profesionales, son jóvenes comprometidos con su pueblo”.

“Teníamos que conformar un gabinete a la altura de estos desafíos”, aseguró Arce y apuntó que el Estado se encuentra en una “patética situación” que requiere “no sólo reactivación, sino reconstrucción de la Economía. Por eso hemos traído a lo mejor que podíamos traer».

El presidente, que mantuvo hasta hoy un silencio hermético acerca de quienes lo acompañarían en la función, pidió también a sus ministros que ocupen de inmediato sus despachos y que elaboren un «reporte ejecutivo de la forma en que los están recibiendo».

Entre los nombrados, se encuentra Marianela Prada, quien ocupará el Ministerio de la Presidencia. Una cartera similar a la Jefatura de Gabinete argentina. Prada, que será la primera mujer en ocupar ese cargo, fue la única de los nombrados que habló en el acto, luego de recibir, acaso, el saludo más afectuoso del presidente entre los demás ministros.

Se trata de una figura partidaria muy cercana al presidente. Fuera jefa de gabinete en el Ministerio de Economía durante la gestión de Arce, y tuvo una alta participación en la logística de la reciente campaña. Afirmó que contribuirá junto al presidente “a tender puentes para el reencuentro” entre los bolivianos, tras afirmar que “el odio y la violencia nunca es el camino”.

Para el Ministerio de Economía, otro lugar clave tratándose de las urgencias que presenta el país y de que el actual presidente ganó prestigio internacional por su gestión en esa cartera bajo la presidencia de Evo Morales, Arce nombró a Marcelo Montenegro, economista que ocupó la Dirección General de Estudios Tributarios mientras Arce fue ministro, y fue también funcionario del Banco Central Boliviano.

Al frente del resto de los ministerios fueron nombrados Rogelio Mayta (Relaciones Exteriores); Carlos Del Castillo del Carpio (Ministro de Gobierno); Edmundo Novillo (Defensa); Celina Gabriela (Planificación); Edgar Montaño (Obras Públicas); Franklin Molina Ortiz (Hidrocarburos); Néstor Huanca (Desarrollo Productivo); Ramiro Félix Villavicencio (Minería); Ivan Manolo Lima (Justicia); Verónica Patricia Navia (Trabajo); Edgar Pozo (Salud); Juan Santos Cruz (Medio Ambiente); Adrián Quelca (Educación, Deportes y Culturas); y Wilson Cáceres (Desarrollo Rural).