Luego de 15 días de competencia y de ver en acción a los mejores atletas del mundo, los Juegos Olímpicos de Río 2016 entregaron un medallero con Estados Unidos como cómodo líder, a Gran Bretaña como el que mejor aprovechó la ausencia de Rusia y con la Argentina en la mejor posición de los últimos 64 años.

La delegación nacional, con el mayor número de atletas en su historia olímpica con un total de 216 (se sumaron tres más para reemplazar lesionados) sumó la misma cantidad de medallas que hace cuatro años en Londres (un oro, una plata y dos bronces), pero con la diferencia que esta vez son tres oros y una plata. Y como en el medallero oficial se toman los oros como parámetro, la Argentina finalizó en la 27ª posición sobre 204 delegaciones.

La última vez que una delegación nacional se ubicaba entre los mejores 30 del planeta había sido en Helnsinki 52, en el 19º lugar pero entre 69 países participantes. En la cita italiana apenas se habían logrado cinco preseas: oro en remo, plata en boxeo y maratón, bronce en boxeo y pesas.

Esta es la cuarta vez en la historia que la Argentina suma tres oros y la primera desde Londres 48. Las otras habían sido en Amsterdam 28 y Los Ángeles 32.

Y Estados Unidos (46/37/38, total de 121) volvió a dominar en la mayoría de las disciplinas, sobre todo en el atletismo (33) y en natación (32). Si se le suma a la gimnasia artística, con 12, suman un total de 67 medallas, la misma cantidad que Gran Bretaña, sorpresivo segundo, sumó en total.

Los británicos (27/23/17, total de 67) fueron la sorpresa (dominan en remo y ciclismo) y superaron a China (26/18/26, total de 70, que se quedó con el tercer puesto gracias a su talento en tenis de mesa, clavados y pesas.

Rusia (19/18/19, total de 56), pese a no haber contado con presencia en el atletismo debido a la suspensión del COI, se mantuvo en el lote de arriba. En estos JJOO, la delegación rusa perdió un total de 20 medallas que normalmente consigue en el atletismo.

Para destacar también es la cantidad de medallas de Brasil, que por ser local perticipó en la mayoría de los eventos, pero superó ampliamente su historial con 7/6/6, total de 19.

Luego de Río, la Argentina suma en total 74 medallas, 21 doradas, 25 de plata y 28 de bronce para ocupar el 35º puesto en el medallero histórico.