La sexta edición de un festival que se extiende en el tiempo sigue confirmando la predilección del público local por el blues. En 2017 el Buenos Aires Blues Festival se dividirá en dos días –viernes 17 y sábado 18 en La Trastienda- y tendrá como cabezas convocantes a dos viejos conocidos por los fans del género: los guitarristas Chris Cane y Slam Allen.


Llegado recientemente al país como parte de un tour que no parece jamás detenerse, a Allen se lo escucha feliz por volver a reencontrarse con sus fans locales: “No es la primera vez que vengo a Argentina pero siempre me siento como la primera vez. Ustedes tienen un público que sabe de blues pero también de soul. Me trataron tan bien en el pasado como ahora y no puedo negarme a volver a tocar para los fans argentinos porque este país es una tierra para el blues”.

Con una discografía donde el género de Mississippi es dominante, Slam confiesa que en su próximo show entre nosotros habrá espacio también para el soul, aunque la lista de temas sea algo que prepara casi a último momento. “No soy de esos artistas que piensan qué temas tocarán en su próximo concierto. A la lista de canciones la preparo un rato antes para que todo sea bien espontáneo, así que nunca tengo un setlist de antemano, pero el show llega y las canciones van a estar”.

Como género que sobrevive a las modas y los vaivenes de la industria, el blues sigue siendo fuerte, aunque las diferencias entre Estados Unidos y el resto del mundo continúan estando presentes. “La primera sensación que tengo es que en el extranjero, me refiero a fuera de Estados Unidos, la gente ama al blues. Pero como en mi país siempre estuvo ahí, es casi lógico que no despierte lo mismo –aclara Slam- aunque no entiendo mucho por qué sucede porque es música que viene del corazón y ese corazón parece latir más fuerte fronteras afuera”.

En marzo de este año la muerte de James Cotton -célebre armonicista del género para el que Allen ofreció sus servicios como guitarrista principal y cantante- representó un duro golpe para el mundo del blues: “Fue un hombre grandioso que adoraba a la música y al que recuerdo de la mejor forma. Tocó y honró al blues por muchos, muchos años y yo espero honrar su legado”, concluye.

Buenos Aires Blues Festival con Chris Cane (viernes 17) y Slam Allen (sábado 18) en La Trastienda, Balcarce 460. Ambas fechas desde las 23:30