El representante de Argentina en el Parlasur Gastón Harispe fue elegido para encabezar la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur que integra nuestro país junto a Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

En una reunión por videoconferencia, se realizó la reunión constitutiva de la Comisión para elegir nuevas autoridades y poner en marcha un plan de trabajo. Participaron los parlamentarios y las parlamentarias Cecilia Britos, Harispe y María Luisa Storani (Argentina), Deniss Fernández y Adriana Pichardo (Venezuela), Edgar Mejía (Bolivia) y Luis Neumann (Paraguay, con problemas de conexión).

Las dificultades de funcionamiento en el marco de la pandemia del COVID 19, que afecta también el normal desenvolvimiento de los parlamentos locales –Uruguay todavía no definió las nuevas representaciones- y los desafíos nuevos, fueron abordados en la introducción del Presidente del Parlasur, Oscar Laborde: “Las democracias están débiles y vuelve a aparecer el problema militar en la región, por lo que tenemos muchas expectativas en lo que pueda hacer esta comisión”, sostuvo.

La presidencia de la Comisión de DDHH correspondía a Argentina por lo que fue propuesto y aprobado el nombre del ex diputado nacional Harispe (Frente de Todos), que deberá ratificarse en la próxima reunión con quórum necesario.

El dirigente bonaerense planteó la necesidad de poner en marcha una agenda de audiencias públicas donde “las elecciones en Bolivia, las temáticas de género, los problemas de lawfare, las temáticas de alimentación en el marco del Frente Parlamentario contra el Hambre de la FAO y la cuestión indígena sean la prioridad, siempre que podamos acordar con todas y todos los integrantes”.

Según informaron desde la comisión, en la reunión se adhirió a una “Declaración de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos 1/20  COVID y Derechos Humanos: los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectivas de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

La próxima reunión será el 15 de julio y se tratarán los proyectos pendientes, habrá informes sobre la situación en Bolivia de la propia representación y el Observatorio de la Democracia del Parlasur.