“No hay ateos en las trincheras”, dice el saber popular. La frase advierte que ante una situación límite, incluso los más escépticos pierden racionalidad y encomiendan la suerte a algún tipo de fuerza superior. La selección argentina está con la soga al cuello y el templo elegido para atraer a los favores sobrenaturales es La Bombonera. Por la penúltima fecha de Eliminatorias Rusia 2018, el equipo de Jorge Sampaoli recibirá a Perú en el estadio de Boca.

Cuatro derrotas, seis empates y apenas 16 goles en igual cantidad de partidos fueron el producto del trabajo de tres cuerpos técnicos y de decenas de futbolistas. La solución no parece estar en los pies de Lionel Messi, sino en la sede. Durante estas eliminatorias, Argentina jugó en el Monumental de River, en el Kempes de Córdoba, en el Malvinas Argentinas de Mendoza y en el Bicentenario de San Juan. Ahora, probará con La Bombonera.

Desde Zúrich, Suiza, la FIFA dio el visto bueno al inusual pedido d utilizar una cancha que no estaba inscripta para este certamen. El visto bueno lo dio el responsable de la gerencia de eliminatorias y partidos internacionales, Gordon Savic, con el aval de la secretaría general. La Conmebol no lo objetó. Quien sí envió una queja fue la Federación Peruana de Fútbol, pero no fue escuchada.

Los factores principales para el cambio fueron tres: el pedido de los jugadores, que deseaban “probar suerte” en otra cancha pero sin salir de Buenos Aires; la indiferencia del entrenador; y, sobre todo, la presión del vicepresidente de la AFA Daniel Angelici, titular de Boca y hombre de Mauricio Macri en el fútbol y en la Justicia. La decisión final fue del presidente Claudio Tapia.

¿La Bombonera trae suerte?

El partido con Perú será el 5 de octubre. Los antecedentes por Eliminatorias en el templo xeneize no son muy favorables.

Ante el mismo rival, se quedó afuera del Mundial 1970, luego de un 2-2. En esta oportunidad, un empate no la deja afuera, pero el resultado beneficiaría a los peruanos.

En el 73, anduvo mejor, con dos goleadas: 4-0 a Bolivia y 3-1 a Paraguay. El último fue un 1-1 con Colombia, en el 97.