Argentina y Colombia organizarán la renovada Copa América en 2020

Así lo oficializó la Conmebol y el torneo -que este año se juega en Brasil- sufrirá un cambio de formato, con dos grupos de seis equipos, divididos por zonas geográficas. La cancha de Boca figura entre las posibles sedes.

(Foto: AFP)
9 de Abril de 2019

La Conmebol oficializó este martes que la Copa América 2020 se disputará en la Argentina y Colombia, con una modificación del formato de disputa: dos zonas hexagonales en esas sedes de Sudamérica para "acercar los partidos de selecciones a sus aficionados".

El seleccionado argentino integrará la Zona Sur conformada por Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado; mientras que la Zona Norte estará compuesta por Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, destacó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

Además, desde la reunión de consejo en Río de Janeiro, el dirigente paraguayo resaltó que “el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.

Las posibles sedes en Argentina

La semana pasada, la AFA informó que "gestiona una estrategia que estará distribuida por diferentes zonas geográficas" para la postulación de los estadios sede de la Copa América 2020 pero todavía no hizo ninguna presentación oficial.

En un breve comunicado, la AFA informó que "tras conocerse la candidatura de Argentina como sede conjunta para la Copa América 2020", la entidad "comenzó a trabajar en un plan de futuras posibles sedes para los encuentros a disputarse en nuestro territorio".

"Una vez establecido el plan -agregó-, que está distribuido por diferentes zonas geográficas, el mismo será elevado a Conmebol, que será el órgano encargado de continuar y definir las sedes que albergarán los partidos en nuestro país".

Entre los estadios candidatos se destaca la La Bombonera, que albergó el último de la Selección por las Eliminatorias, en 2017. También figuran en los planes la cancha de Racing Club, el Bicentenario de San Juan, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Mario Alberto Kempes de Córdoba y un nuevo escenario en Santiago del Estero. El estadio de River, sede de la final de la Copa América 2011, parece descartado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS