Cuando este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal 23 ponga en marcha la primera audiencia del juicio por el crimen de Nicolás Pacheco, quizá comience a cerrarse un periodo de tres años y medio de impunidad, desde que la madrugada del 24 de enero el cuerpo del periodista partidario y socio de Racing fue encontrado al fondo de la pileta de la sede que el club tiene en Villa del Parque.

Integrado por los jueces Carlos Rengel Mirat, Luis María Rizzi y María Cecilia Maiza, el TOC 23 tendrá en el banquillo a tres acusados por el asesinado de Pacheco: Enrique “Boxeador” Rulet, Aníbal “Vaquero” Domínguez Butler y Juan Carlos “Turu” Rodríguez, quienes se encuentran procesados por el delito de homicidio simple, por lo que podrían afrontar una pena de entre 8 y 25 años de prisión en caso de que los encuentren culpables.

El asesinato de Pacheco se intentó presentar, en un inicio, como un accidente. Fue el relato, incluso, del encargado de la sede, Rubén Guevara. También el de los ahora acusados, así como el de Patricio Gerson, quien fue sobreseído por la Cámara de Casación Penal. La autopsia destruyó esa coartada: el periodista no murió ahogado, sino producto de los golpes recibidos. Cuando llegó al agua, ya había fallecido. Una vecina relató que escuchó gritos de peleas en plena madrugada. La investigación del fiscal Marcelo Reters determinó que Pacheco fue asesinado.

Pacheco tenía 32 años. Conducía el programa radial Racing o Nada, y estudiaba producción en la escuela ETER. También era actor. El periodista Rodolfo Palacios recordó en un artículo de la web Crimen y Razón (http://crimenyrazon.com/3605/el-dia-que-el-hincha-de-racing-asesinado-hizo-de-payaso-en-un-festival-organizado-en-la-carcel-por-el-gordo-valor#.WCNrpNR94_4), cuando en agosto de 2001 Pacheco actuó como payaso en la cárcel durante un festival para chicos organizado por el Gordo Valor.

La noche que terminó con su muerte había ido a la sede para comer un asado con quienes ahora están acusados de su asesinato. Butler, más conocido como “Vaquero”, vivía en la sede. También había estado en el lugar el hermano de Nicolás, Eloy Pacheco. Pero se fue antes de que se produjera la pelea. Amigos y familiares cuentan que durante este tiempo, cuando los sospechosos fueron liberados hasta el juicio por no haber peligro de fuga, solían verlos en la cancha de Racing. Los dirigentes que conducen Racing (Gastón Cogorno primero, Víctor Blanco después) fueron esquivos a los pedidos de la familia. Ni siquiera hubo un sumario interno en Villa del Parque. Y se desoyó los pedidos para una Asamblea Extraordinaria.

Este jueves se realizará la primera audiencia. Hay programadas otras dos, los viernes 11 y 18 de este mes. Se busca que así se haga realidad lo que banderas y pintadas reclamaron en este tiempo: Justicia por Nicolás Pacheco.