El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó este lunes la huelga nacional de 48 horas para el martes y el miércoles, que incluirá movilizaciones en todo el país, ante «la intransigencia y codicia patronales» y en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresarias de producir una mejora del 15 por ciento en tres tramos.

«El gremio denuncia la total y absoluta intransigencia empresaria, su irresponsabilidad y codicia. Muchos de esos representantes aún tienen cuentas pendientes desde 2001 con ahorristas y el Estado», dijo a Télam el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

Sergio Palazzo, secretario general del sindicato y uno de los líderes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), rechazó otra vez la propuesta de un 15 por ciento en tres cuotas: un 7 por ciento (ya se abona), un 4 en julio y otro 4 en octubre.

El dirigente repudió la reducción de algunos ítems que promueven las cámaras, como el pago por el Día del Bancario, que se procura disminuir en un 50 por ciento, y la decisión empresaria de no incluir la cláusula gatillo para actualizar el salario.

Palazzo exhortó a los directivos a «recapacitar» para definir «el acuerdo salarial» porque a los banqueros «les va muy bien, por lo que no pueden pagar la mitad por nuestro día».

Los trabajadores paralizaron las tareas el 6 de abril último en todo el país durante 24 horas en demanda de «salarios justos y dignos» y del cumplimiento de acuerdos previos.