El municipio de Río Grande, en Tierra del Fuego, será el epicentro del primer Congreso Internacional de Educación bajo la premisa, «Educación e Inclusión desde el Sur». Comienza este jueves 18 y se divide en 3 jornadas hasta el 20 octubre. Al momento cuenta con casi 2.600 inscriptos de Argentina y países limítrofes. Habrá paneles donde hablarán docentes, especialistas y referentes que analizarán el contexto educativo y buscarán generar un espacio de producción de conocimiento pedagógico para favorecer los procesos de inclusión y enseñanza.

Entre los expositores internacionales se encuentran el colombiano Marco Raúl Mejía, Licenciado en Filosofía, con una Maestría en Educación y Desarrollo; y el Francés Philippe Meirieu, especialista en Ciencias de la Educación y profesor en la Universidad Lumière-Lyon, quien será el encargado de abrir el Congreso bajo la propuesta»¿Qué educación frente a los desafíos contemporáneos?».

“Esto inició como una gran aventura en clave pedagógica, nosotros sabemos que es necesario en el país hoy más que nunca pensarnos en este escenario, no sólo aquí sino en el mundo, donde se están viviendo momentos muy difíciles en la educación pública”, afirmó a Tiempo la Secretaria de Promoción Social de Río Grande, Analía Cubino, quien junto a Gustavo Galli, Gabriel Brener y Pablo López Silva, actual Director de Educación del municipio que conduce el intendente Gustavo Melella, son los que llevaron adelante la organización del Congreso de Educación Internacional.

La idea nació a partir de una serie de encuentros realizados el año pasado con docentes de Tierra del Fuego y, ante la demanda de continuidad para la formación continua, fue que se decidió este año «hacer un camino mucho más profundo donde los docentes también pudieran animarse a ser productores académicos de sus propias experiencias”, detalla la titular de la Secretaria de Promoción Social, y advierte: “Al darle el formato de Congreso, lo que hicimos fue invitar y abrir la participación del país y de otros exponentes a nivel internacional. Estamos muy orgullosos de este trabajo, de poder plantearlo desde el Sur más Austral”.

De las tres jornadas del encuentro participarán investigadores, profesionales de ciencias de la  Educación y pedagogas y psicopedagogas, quienes expondrán y moderarán cada una de las 15 mesas que se desarrollarán durante el Congreso, además de las conferencias y clases magistrales. Se tratarán temas como “La transmisión en la formación docente: la importancia de escuchar al otro”, “Prácticas de enseñanza en profesorados del campo artístico” y “La prevención como forma de inclusión: el abuso sexual en la infancia desde la mirada de los educadores”, entre casi 50 temas de capacitación y desarrollo.

Entre las y los expositores nacionales se encuentran: Alejandra Birgin, Patricia Sadovsky, Carlos Skliar, Sebastián Urquiza, Graciela Favilli y Verónica Piovani. Además compartirán sus experiencias, intelectuales, pensadores y especialistas en otras áreas como Sergio Balardini, Marcela Martínez, Laura Kiel y Gustavo Galli. Entre expositores, moderadores y participantes en lasmesas se encuentran también Graciela Morgade, Isabelino Siede, Flavia Terigi, Orlando Balbo, Gabriel Brener,  Alejandro Vagnenkos y Daniel Korinfeld

Las exposiciones y las vivencias que acontezcan en el Congreso, quedarán plasmadas en un libro: “Hemos firmado con la editorial EUDEBA, para que todo el Congreso e incluso las ponencias que no pudieron incluirse, sean después publicadas en un libro el año que viene, con la autorización de todos los participantes”, anunció Cubino.